sábado, 16 de febrero de 2008

Café de Nicaragua

Quintal de café supera los US$152

Gremios indican que repunte de los precios internacionales es una oportunidad para impulsar la capitalización del sector

Exportaciones del grano sumarían US250 millones durante el 2008

Los precios internacionales de café registraron esta semana un repunte sostenido al punto que, ayer viernes, los contratos de futuro para mayo cerraron a 152.40 dólares el quintal, lo que sumado a una buena cosecha 2007-2008 dejaría a Nicaragua divisas por el orden de los 250 millones de dólares este año.

El secretario del Consejo Nacional de Café (Conacafé), Walter Navas, valoró que el alza de los precios del café en el mercado internacional es un fenómeno “muy alentador” para los productores que, desde la crisis mundial del sector en el año 2000, no habían registrado precios tan elevados.

Pero esta recuperación de los precios también debe representar una oportunidad para los cafetaleros de obtener recursos e invertirlos posteriormente en sus fincas, recomendó Navas.

En ello coincidió José Bárcenas, presidente de la Asociación de Cafés Especiales (ACEN).

Los precios se han venido recuperando como resultado de una serie de factores en varios países productores, tales como inundaciones, sequías, plagas y bajones de la producción, sostuvo Navas.

Por ejemplo, uno de los factores que ha incidido en el mercado es la afectación que están teniendo los cafetales de Costa Rica, por el llamada “ojo de gallo”.

Se trata de una enfermedad causada por un hongo que si no se controla puede causar grandes pérdidas en la cosecha y en las plantaciones, ya que provoca la caída del fruto.

Esta enfermedad se ve favorecida por el exceso de lluvia, algo que se ha dado en el vecino del sur en los últimos días, según reportes oficiales. Esto además podría afectar la calidad del grano.

En este sentido, Navas aseguró que si bien el incremento de precios es muy positivo para Nicaragua, existe la preocupación de que la plaga del “ojo de gallo” reportada en Costa Rica se extienda a suelo nica, por lo que estarán coordinando acciones con el Gobierno para adoptar medida sanitarias.

“Hay unas 10 instituciones internacionales que nos están apoyando para prevenir este problema”, indicó Navas.

OPORTUNIDAD DE ORO

La cosecha cafetalera nica 2007-2008 podría superar los dos millones de quintales, frente a los 1.2 millones del ciclo 2006-2007.

El corte de la actual cosecha ya supera el 60 por ciento a nivel nacional, en departamentos como Jinotega y Matagalpa.

Navas estima que si se logran contratos con buenos precios, especialmente como los actuales, el país obtendrá este año alrededor de 250 millones de dólares en concepto de exportaciones de café, en contraste con los 188.3 millones de dólares del año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

José Bárcenas, presidente de la Asociación de Cafés Especiales (ACEN), aseguró que los productores tienen que ver el incremento de los precios del grano como la oportunidad para capitalizar al sector y prepararse para las próximas caídas de precios.

“Los precios de café son cíclicos, unas veces están altas y en otras caen”, advirtió Bárcenas.

Es por esto que los productores tienen que aprovechar para pagar sus deudas y quedar solventes.

Walter Navas, secretario del Conacafé, insistió en que los gremios cafetaleros deben apoyar a los productores a que inviertan en la renovación de las plantaciones.

“Lo que deben hacer es reunirse con sus asociados, hacer inversiones y no gastar el dinero. Hay que resembrar áreas de cafetales viejos, conseguir buena semilla de café y hacer unos viveros bien preparados”, remendó.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, también coincidió en que los actuales precios del café representan una oportunidad para el sector para recapitalizarse, aunque reconoció que también el Gobierno debe hacer su parte, como la mejora de los caminos por donde sale la producción.

HONRAR CONTRATOS

En otro orden, Navas hizo un llamado a los cafetaleros que ya firmaron contratos a precios menores a los actuales, a que honren sus compromisos, ya que de lo contrario el país se vería sancionado por el incumplimiento de estas obligaciones.

“El que ya contrató (que ya comprometió la venta de parte de su cosecha) debe de cumplir”, recomendó Navas.

José Bárcenas, presidente de ACEN, también advirtió del riesgo de que los productores que vendieron a futuro su café, a precios de 120 ó 130 dólares el quintal, no quieran cumplir con sus obligaciones con el reciente repunte de los precios a más de 150 dólares.

Agregó que de ocurrir esta situación, tanto productores como exportadores, enfrentarían efectos negativos.

Pero Navas subrayó que aún hace falta “sacar una buena parte de la cosecha, con lo cual se podrán aprovechar los buenos precios del momento”.

Durante la crisis mundial del café, ocasionada en parte por un alza de la producción, el quintal de café llegó a cotizarse alrededor de los 50 dólares el quintales, e incluso en muchos casos bajó aún más.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/febrero/16/noticias/economia/243586.shtml

No hay comentarios: