viernes, 15 de febrero de 2008

Café de Puerto Rico

Abogan por prestigio del café boricua

Un caficultor del área oeste opinó hoy que el gobierno debe hacer un esfuerzo adicional para que el café puertorriqueño vuelva a tener el prestigio internacional del pasado.

"El café nuestro debe servir de nicho a nivel mundial debido a su calidad", sostuvo Luis Curbelo, quien también es gerente general del café marca Mami.

A juicio de Curbelo, el Departamento de Agricultura "tiene que entender que este producto que en el pasado servía de vitrina para la Isla en otros mercados de Europa y Estados Unidos, deber ser mejor promocionado y los cultivos deben continuar mejorándose".

Las expresiones surgen a horas de que inicie la Fiesta del Acabe del Café, a celebrarse este fin de semana en Maricao y que este año espera atraer a más de 150,000 visitantes.

Curbelo, quien es uno de los organizadores del festival que reunió el año pasado a más de 100,000 personas, dijo que "todo está listo" para el evento cafetalero que este año celebra su aniversario número 30.

Explicó que la Fiesta del Acabe busca que los ciudadanos creen conciencia sobre el valor del café boricua, lo que a su vez redundaría en que el pueblo presione al Departamento de Agricultura para que se sigan "mejorando los cultivos, los sistemas de recogido del grano, con miras a que el principal producto del agro puertorriqueño pueda ser mejor promocionado en los mercados extranjeros".

Este año, ante la remodelación de la plaza pública de Maricao, el evento se celebrará en el Estadio Municipal Johnny Arbona.

Curbelo también abogó por que se fortalezca la mano de obra en el cafetal. "Este es un llamado a que estén conscientes pues son 22 pueblos de la zona montañosa los que dependen de este renglón de la economía", agregó.

El alcalde de Maricao, Gilberto Pérez, coincidió con el caficultor en la necesidad de mano de obra para el café e insistió en que se deben traer obreros del extranjero "para evitar que se pierda el grano".



http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/abogan_por_prestigio_del_cafe_boricua/159072

No hay comentarios: