domingo, 17 de febrero de 2008

Café de Puerto Rico

Gobierno compra sobre $ 19 millones en café

En lo que va de la presente cosecha de café, el gobierno ha comprado alrededor de $19.5 millones a los caficultores locales, dijo hoy, domingo, el director ejecutivo de la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA), José Ruiz Hernández.

El funcionario dijo, además, que —hasta el 31 de enero— ASDA había comprado sobre cuatro mil quintales más del grano en comparación con la cosecha anterior, cuando adquirió 75,315.

"Ya superamos las compras en comparación con 2006-2007... lo que significa que aun cuando falta por contabilizar febrero ya hemos comprado sobre cuatro mil quintales más", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

Ruiz Hernández, un ex presidente del Colegio de Agrónomos, estimó que al concluir el presente mes la agencia que dirige habrá comprado a los productores de café cerca de 83 mil quintales.

Destacó que en agosto, cuando comenzó la cosecha del café, se estimó que el recogido en esta temporada sería similar a los 192,300 quintales del año anterior, pero parece que se recolectarán 200 mil quintales cuando culmine la cosecha entre febrero y marzo.

"Cuando llegó la plaga de la broca, se pensó (que) la cosecha iba a ser inferior, pero todos los números nos dicen podría superarla", afirmó.

Ruiz Hernández explicó que ASDA recupera la inversión económica al vender el café comprado al Grupo Jiménez, que mercadea la harina bajo las marcas "Café Rico", "Yaucono", y también bajo las otras marcas "Café Crema" y "Encanto Mami".



http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/gobierno_compra_sobre_$19_millones_en_cafe/159405

No hay comentarios: