domingo, 17 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Ciara atenderá a más de mil familias productoras de café en 2008


Caracas. 16 Feb. ABN.- La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) atenderá en el 2008 a más de mil familias productoras de café en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Lara y Barinas, medida orientada hacia la conservación y rescate de la biodiversidad.


En un comunicado de prensa emanado del Ciara se explica que estas acciones forman parte del plan operativo del Proyecto de Conservación de Paisajes Productivos de Los Andes Venezolanos, conocido como Terrandina, el cual se ejecuta a través de convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo y para la Economía Comunal (Minec).

Este proyecto tiene como objetivo principal promover el rescate de la siembra de café bajo sombra, modalidad que facilita la conservación del medio ambiente.

El proyecto Terrandina comenzó a ejecutarse en el año 2007, durante el cual se atendieron más de 420 productores y sus familias, a través de capacitaciones generales en temas de ambiente, organización, alternativas de diversificación y finanzas.

Para este año, está previsto incorporar 750 familias que recibirán acompañamiento y formación orientada hacia el rescate de la citada modalidad de siembra, incorporando rubros y otras actividades agrícolas, ecológicas y turísticas que les permitan mejorar sus ingresos en el marco de un desarrollo sustentable.

En este sentido, Ciara contempla: realizar giras de productores y técnicos; capacitar en aspectos agroecológicos puntuales; dar a conocer alcances y contenidos de los acuerdos internacionales en materia de biodiversidad suscritos por Venezuela, así como fortalecer y apoyar todas las alianzas institucionales que contribuyan a lograr los objetivos de conservación y rescate de la biodiversidad.

Uno de los aspectos puntuales en materia de diversificación será el trabajo con el rubro cacao, sobre el cual algunos productores han mostrado interés y ya se está coordinando la formación sobre el manejo de información acerca de las posibilidades de comercialización.

Cabe destacar que, hasta ahora, además de las actividades de acompañamiento y capacitación, se están instalando algunas parcelas demostrativas sobre prácticas amigables con el medio ambiente y rubros alternativos, esto en coordinación con otros proyectos de la Fundación Ciara.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120457&lee=18

No hay comentarios: