jueves, 7 de febrero de 2008

Café de República Dominicana


Consejo de Competitividad e Intermón Oxfam
Coordinarán marca colectiva de Café para pequeños productores

El Consejo Nacional de Competitividad y la organización española Intermón Oxfam firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a identificar, cofinanciar e implementar acciones de formación y fortalecimiento de clusters de pequeños caficultores, así como a impulsar el desarrollo y fortalecimiento de una marca colectiva de café, como forma de lograr la competitividad de los pequeños productores del país.

Andrés Van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC y Luz María Abreu, directora para República Dominicana de Intermón Oxfam, señalaron que sus respectivas organizaciones trabajarán de manera coordinada en un programa de ayuda a los caficultores locales.

Van der Hosrt Álvarez expresó que dentro de la estrategia de Marca País “tenemos como meta diseñar estrategias de marcas sombrillas, como lo son las marcas colectivas que indican el origen empresarial de los productos de las empresas integradas en un colectivo y que permitirán, en este caso a los pequeños productores de café, ingresar a nuevos mercados y obtener un prestigio sustentado en la calidad de su producto”.

De su lado, Luz María Abreu, señaló que como entre los objetivos de Intermón Oxfam está el de erradicar la injusticia y la pobreza, a través de programas y proyectos tendentes a mejorar los niveles de calidad de vida de los más desfavorecidos, “entendemos que al lograr mejorar la competitividad de los pequeños productores a través de una marca colectiva de su producto, los ayudaremos a mejorar su calidad de vida”.

También unirán sus esfuerzos en un programa de apoyo a la agregación de valor a la producción de café, la elaboración y puesta en funcionamiento del plan de mercadeo de la empresa de productores/as de café, el apoyo al fortalecimiento de la responsabilidad social y ambiental de los productores/as del grano, así como estudios e investigaciones para apoyar el desarrollo del sector.

Impulsarán de manera conjunta iniciativas, proyectos y planes de acción tendentes a promover la adopción de medidas para aumentar la competitividad de los pequeños/as caficultores/as, así como las mejores prácticas en el tema de desarrollo a través de actividades de difusión, capacitación y asistencia técnica en todo el proceso de la cadena productiva del café.

El CNC e Intermón Oxfam decidieron trabajar juntos ya que ambas entidades tienen el interés de potenciar las capacidades de los sectores productivos, en especial de los pequeños/as productores/as cafetaleros, mejorando la calidad de vida de los mismos y aumentando la competitividad de sus productos a través de la implementación de programas sistemáticos y especializados.

Como parte de las acciones conjuntas el CNC contratará una consultoría para la elaboración de una marca colectiva de café, en el marco de su proyecto de mejora de la competitividad mediante el desarrollo y promoción de marcas colectivas y marca país.

Intermón Oxfam, como agencia gestora de Oxfam Internacional para el país, tiene mas de 10 años apoyando con infraestructuras, capacitación, organización, capital de trabajo, e integración regional a los caficultores y caficultoras del país. En ello ha invertido un volumen de aproximadamente 3,620,000.00 euros. Son sus copartes nacionales, la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), y la Unión de Caficultores del Norte (Unacafen). Con ambas entidades se avanza hacia la construcción de una agenda nacional de café, de la cual un sello colectivo para el café producido en pequeña escala, es una de las metas.

Estas acciones tienen significado especial en República Dominicana, debido a los retos de apertura comercial e integración a los mercados internacionales en base a la producción con calidad de bienes y servicios competitivos.



http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=89883