martes, 12 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Caficultores prefieren vender el café al mercado internacional antes de tener pérdidas

Nelson Moreno, presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), manifestó a Unión Radio que los caficultores prefieren vender el café al mercado internacional porque lo compran a un mayor precio.

Moreno explicó que "la industria del café ha venido teniendo dificultades serias para la obtención de materia prima para tostar desde que comenzó la cosecha en octubre del 2007".

"Nosotros hemos hecho reiteradas denuncias sobre la fuga de café hacia el exterior y autorizaciones de importación de café sin haber cuantificado las necesidades normales de la industria a nivel nacional", apuntó.

Consideró Moreno que las medidas ante el contrabando de extracción con Colombia "fueron implementadas de forma tardía, se escapó un volumen importante del café que la industria nacional requería para su normal procesamiento" porque es adquirida en el exterior a un precio mayor".

El productor cafetalero negó acaparamiento del sector sobre el producto, "hemos abierto nuestros depósitos, hemos abierto las plantas para que las autoridades se den cuenta que el flujo de café que necesitamos y requerimos para tostar no está llegando de las zonas productoras agrícolas".

"Primero porque el precio que quieren los caficultores no nos permite cumplir con la Gaceta, no hay un acaparamiento, sino que el gobierno nacional desreguló el precio a nivel de finca; pero mantiene regulado el precio a nivel de supermercados", argumentó.

A su juicio"esto es uno de los grandes problemas que nosotros tenemos, se los hemos planteado primero a la ministra Iglesias cuando estaba en MILCO, lo hemos expuesto públicamente, la mediana y pequeña industria ya no tiene prácticamente café para seguir tostando y en la medida en que cierran pequeñas y medianas empresas las grandes empresas también se le acaba el café, porque este es un problema no solo de la pequeña y mediana industria. Es un problema de todo el sector industrial nacional que abastece todas las marcas de los supermercados".

Destacó que en la industria "no tenemos estimación de cuanto café se puede haber ido al exterior bien sea por vía legal o ilegal, lo que si hemos determinado es que en comparación a la cosecha del año pasado con relación a la cosecha actual; nosotros no hemos llegado a comprar ni el 50% del café que necesitamos, claro esto se refleja también en los despachos a los mayoristas, supermercados e hipermercados".

Indicó que sin embargo "pensamos que todavía debe quedar alguna cantidad de café en manos de comerciantes o de caficultores de la montaña; pero ellos dicen que mientras el gobierno no les fije el precio que le permita a la industria comprar el café y vender al precio de la inflación ellos no bajan ese café de la montaña".

"Nosotros no podemos comprar el café a 350.000 Bs como ellos quieren porque el café de nosotros fue postulado a 11.850 Bs y la materia prima tendríamos que comprarla a 288.000 Bs, esta es una situación que la conocen los funcionarios que con todos los ministerios que tienen ver con el abastecimiento, el Indecu", aseveró Moreno.



http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=231455

No hay comentarios: