jueves, 21 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Suministro de café a comercios se ubica por debajo de 50%

Asicaf exhorta al Ejecutivo a suspender licencias de exportación del rubro

El normal abastecimiento de café en el mercado se vislumbra cada vez más crítico, debido a que la falta de materia prima está obligando a la industria a administrar sus inventarios para garantizar la oferta del producto en los comercios.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), manifestó que los despachos del rubro a los supermercados de la capital se ubican por debajo de 50% de lo que anteriormente les suministraban, mientras que la situación de abastecimiento en el interior del país se torna más complicada, pues en los estados solamente se está despachando 30% del consumo.

Moreno explicó que de la producción del plan café de 1.800.000 quintales, la industria sólo logró adquirir 585.500 quintales, 50% menos de lo que compró durante el año 2006, pues para ese período el sector aspiraba a tener 1.200.000 quintales.

Señaló que de la cosecha que se inició en el mes de octubre falta recoger 20%, por lo que desconocen qué pasó con el resto de la producción.

Es por ello que Asicaf exhorta al Ejecutivo nacional a paralizar las licencias de exportación de café a fin de garantizar el suministro del parque industrial interno.

Moreno informó que en días pasados solicitaron al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) la necesidad de cerrar las exportaciones con el objeto de alimentar el parque industrial interno, que se encuentra parado en 80%, por falta de insumos.

Considera que el Estado no puede comprometerse a exportar café a ningún país en estos momentos, porque la producción este año no ha arrojado mayores excedentes.

Explicó que de la cosecha de 1.800.000 quintales, la industria tradicionalmente consume 1.500.000, por lo que quedaría un excedente de 300.000 quintales para la exportación.

Comentó que el déficit que registra la producción en estos momentos se debe a un exceso en las ventas externas y al contrabando de extracción, que es producto de la regulación de precios a la que está sometido el rubro.

Ayer solamente se exportaron

13 gandolas con 350 toneladas de café desde Maracaibo, con licencias emitidas por el MAT.

"No hemos logrado contabilizar el café que entre octubre y febrero se ha fugado del país por vía legal e ilegal, puesto que el MAT no ha suministrado cifras oficiales de exportación", aseveró el presidente de Asicaf.

Esta situación ha derivado en que las pequeñas y medianas industrias hayan reducido la producción de presentaciones, pues sólo están elaborando empaques de 100 y 200 gramos de café.

"La industria se está consumiendo los inventarios de reserva que tenía, y si no se toman medidas a tiempo, los inventarios de las pequeñas y medianas industrias de café alcanzarían hasta mayo, y cuando estas reservas se acaben posteriormente también mermarán las de las grandes empresas que surten al mercado venezolano", indicó Moreno.

Asimismo, agregó que los despachos se realizan cada tres días a los supermercados, y que se está dando prioridad a abastos y bodegas de zonas populares, a fin de evitar nerviosismo en la población.



http://www.eluniversal.com/2008/02/21/eco_art_suministro-de-cafe-a_722865.shtml

No hay comentarios: