viernes, 22 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Venezuela posee un excedente de 470 mil quintales de café


Noticiero Agropecuario.- El ministerio de Agricultura y Tierras informó hoy que en Venezuela existe un excedente de 470 mil quintales de café, gracias a las acciones realizadas por el gobierno nacional a través del Plan Nacional del Café, que busca incrementar la producción en 1.600.000 quintales, de los cuales 1.130.000 serán destinados al consumo interno.

El organismo oficial proyecta así “un excedente de 470 mil quintales de café que podrán ser colocados en cualquier mercado sin afectar el abastecimiento del mercado interno. Cabe destacar que, para la fecha, las empresas del Estado CVA Café y Café Venezuela han adquirido alrededor de 70 mil quintales de este excedente que será distribuido al consumidor final a través de la red Mercal en forma de café tostado”.

Asimismo informa que para cumplir los compromisos internacionales adquiridos en septiembre de 2007, el Gobierno ha autorizado la exportación de café verde y en tal sentido, desde el principio de la cosecha -octubre 2007- hasta enero 2008, se han exportado 87.000 quintales.

“En las últimas semanas, la industria procesadora de café nacional, a través de algunos medios de comunicación, ha emprendido una campaña de desinformación que persigue controlar y manipular -como en años anteriores- el mercado interno, ya sea en busca de la modificación y actualización de los precios pagados al productor o los precios pagados por el consumidor final, así como la solicitud de prohibición de exportación de café”.

Cabe destacar que a través de los años, informa el ministerio de Agricultura y Tierras, algunas industrias han aplicado estrategias de compras que perjudican a los productores primarios, al condicionar la adquisición del producto en formas de pago fraccionadas (en giros de 30 a 90 días) que resultan desfavorables para los productores.

“Esto evidencia que el problema central de la situación planteada por las empresas procesadoras de café sobre la “escasez” y posible “desabastecimiento” realmente es una estrategia para obtener café a bajo costo y solicitar un incremento en el precio al detal, perjudicando al productor primario y al consumidor final”.




http://noticieroagropecuario.com/hora.ASP?ID=4384

No hay comentarios: