viernes, 22 de febrero de 2008

Comercio Justo de Café

El Comercio Justo ha pagado al productor de café un 160 % más que el comercio convencional, según experto

MADRID, 22 (EUROPA PRESS).- En momentos de crisis, el comercio justo "ha pagado al productor de café 160 por ciento más que el comercio convencional", según uno de los productores de café de la cooperativa Fedecares de República Dominicana, en el Congreso Internacional de Comercio Justo de Palma de Mallorca, que se está celebrando estos días.

Herrera aseguró que entre 2001 y 2003 el precio al que se pagaba la producción cafetalera convencional se hundió hasta los 23 dólares el quintal (es decir, 46 kilos por 15,50 euros), mientras que el comercio justo pagaba hasta el 160 por ciento más de esa cantidad.

La crisis causó que "no se recogieron las cosechas", pues "era más cara la mano de obra que se precisaba, que el precio final que se obtenía de la venta", apuntó Herrera.

No obstante, Herrera consideró que la crisis también ha traído algo positivo al sector, ya que "ha servido para que los productores se organizaran" y actualmente "más del 25 por ciento de ellos forman parte de asociaciones de productores".

El Congreso Internacional de Comercio Justo de Palma de Mallorca, organizado por Intermón Oxfam con la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares, se celebra hasta mañana en la sede de la Fundación La Caixa. El evento reunirá a más de 150 personas entre productores, miembros de ONG y responsables de empresas que comercializan productos de comercio justo.

Los encargados de inaugurarlo esta mañana fueron el director general de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, Josep Ramón Balanzat, por la responsable del programa de Cooperación Internacional de la Fundación La Caixa, Marta Espelta, y el director del Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Rafael Sanchís.

Durante su intervención, Balanzat destacó el compromiso que la Consejería de Asuntos sociales de la Isla tiene con el comercio justo, por el que tiene "una especial sensibilidad puesto que da respeto y autoestima a las familias de productores". Asimismo, recordó que la Consejería invirtió en el programa de producción y comercialización de café de Intermón Oxfam "más de 1,5 millones de euros" y tienen previsto "incrementar el apoyo".



http://www.finanzas.com/id.9226819/noticias/noticia.htm

No hay comentarios: