viernes, 22 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Prevén que café alcance para mes y medio

CARACAS.-
La presencia irregular del café en los establecimientos formales podría convertirse en escasez de no tomarse los correctivos necesarios, ya que, según advirtió el gremio industrial, los actuales volúmenes de materia prima solo puede garantizar por poco más de un mes la existencia de este rubro en los comercios.

El control de precios que se mantiene desde hace casi 3 años está “ahogando” tanto a industriales como a productores. Estos últimos se han visto obligados a “orientar sus ventas hacia el exterior porque así compensa un poco el daño que les causa la inflación”, señaló el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno.

Resaltó que aunque los costos de producción es una de las variables que ha incidido mucho, lo más determinante es que “el volumen de café que ha llegado a la industria ha sido ínfimo.

Baja en despachos
El dirigente gremial indicó que en términos generales el promedio que está despachando la industria a los comercios alcanza al 35% del mercado. Apuntó que de casi 4 millones de kilos al mes que distribuía la industria, solo se está entregando un millón de kilos a los comercios. “Hace un mes distribuíamos cien bultos de café molido de los cuales entregábamos 50. Ahora sólo estamos despachando 25”.

El presidente de Asicaf indicó que la industria le da preferencia a los abastos, bodegas y pequeños establecimientos comerciales, situación que, según señaló, genera malestar en los supermercados.

Solicitó una vez más al gobierno que libere los precios del café o se haga una revisión de la política comercial del café molido, el cual está regulado en 11 mil 850 bolívares el kilo. En Colombia cuesta alrededor de 22 mil bolívares el kilo.



http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=140949

No hay comentarios: