viernes, 22 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Sancionado Café Madrid por 644 mil bolívares fuertes

Valencia, febrero 21 (REDACTA).-En el marco de la Misión “Soberanía Alimentaria”, el Indecu sancionó con 14.000 unidades tributarias (UT) a la empresa Café Madrid por la supuesta omisión en la impresión del valor al público y la venta con sobreprecio del producto.

Antor Navas, diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) informó que el pasado miércoles en horas de la tarde, se realizó una inspección a la referida productora de café, luego de recibir varias denuncias. En el procedimiento participaron funcionarios del Indecu, Ministerio Público, diputados a la Asamblea Nacional y 12 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército.

El parlamentario explicó que entre las irregularidades que se consiguieron en la planta ubicada en Guacara fue la no impresión del precio de venta al público en los empaques. “Cuando se le solicitó su récord anual se pudo constatar que poseen la materia prima y han estado produciendo las 35 mil toneladas semanales de café durante el año pasado, y en lo que va de año igualmente. Es decir, la materia prima no le ha faltado, la producción nacional ha abastecido a esta empresa, lo cual nos llama la atención, porque entonces ¿qué pasa con el café que no se encuentra en los anaqueles?”

Asimismo, se detectó que el depósito “estaba completamente vacío”, es decir, “mercancía que van produciendo la van sacando a la calle y ellos tienen 16 centros de distribución a nivel nacional”.

Navas comentó que luego de fiscalizado el centro de producción, la comisión se trasladó a uno de sus almacenes ubicado en La Quizanda, en el municipio Valencia. Allí, el personal del Indecu exigió las facturas y se determinó el supuesto sobreprecio. “El kilo de café está en 11,85 bolívares fuertes en todas sus presentaciones, y nos encontramos facturaciones que iban desde los 12,49 bolívares fuertes hasta los 17 bolívares fuertes por kilo, y esta empresa estaba facturando a precio de mayorista”, detalló el diputado.

Navas indicó que debido a que el Indecu no puede aplicar multas que superen las 5.000 UT, sancionó a la empresa por 4.000 UT por no tener el PVP, y aplicó otras 10 mil por el sobreprecio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley contra el Acaparamiento y el Boicot. Esto equivale a 644.000 bolívares fuertes. Asimismo, se le abrió un expediente por el Ministerio Público y se detuvo al gerente del depósito, cuyo nombre no fue revelado.(AV)

Sin respuesta

Ante la sanción impuesta por el Indecu a Café Madrid, procedimiento en el que incluso un gerente quedó detenido, se contactó a directivos de la empresa para conocer su posición, pero no hubo versión oficial ni reacción a la acción gubernamental