martes, 19 de febrero de 2008

Comercio Justo en España

Intermon Oxdam celebrará el Congreso Internacional de Comercio Justo

Palma (ABN).- Los días 22 y 23 de febrero se celebrará en la sede de la Fundació “la Caixa”, en Palma de Mallorca, el Congreso Internacional de Comercio Justo que analizará las posibilidades de desarrollo que ofrece este tipo de cooperación con pequeños productores del Sur.

Reunir a todos los implicados en el sector del comercio justo ha sido posible gracias al apoyo de la Consellereia d’Afers Socials Promoció i Immigració del Govern de les Illes Balears, que colabora en la financiación del Programa Café de Intermón Oxfam. Se trata de una iniciativa de producción de café de comercio justo de la que se benefician 8.000 familias de diferentes regiones de Nicaragua y Guatemala y con la que se quiere proteger a los pequeños productores de las fluctuaciones de los precios internacionales del café, potenciar la comercialización y productividad de sus cosechas e impulsar el consumo de productos de comercio justo.

Abrirán el Congreso el Director General de Cooperación del Govern de les Illes Balears, José Ramon Balanzat, la directora del CaixaForum de Palma de Mallorca, Marga Pérez-Villegas y el director del departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Rafa Sanchís. La clausura se celebrará el sábado 23 a las 13.00 y contará con la presencia de la Consellera d’Afers Socials Promoció i Immigració del Govern de les Illes Balears , Fina Santiago. Además, intervendrán en las diferentes sesiones del Congreso, Blanca Molina y Merling Preza Ramos, representantes de organizaciones cafetaleras nicaragüenses, Lucas Silvestre García, productor de café de Guatemala y Rufino Herrera de la Federación de Caficultores de la Región Sur, de República Dominicana. El Congreso también contará con la presencia de José Ángel López Camposeco, Presidente de la Junta Ejecutiva de la Organización Internacional del Café de octubre de 2006 a octubre de 2007.

En el Congreso participarán representantes de ONG que impulsan el comercio justo y luchan por conseguir unas relaciones comerciales entre países más equitativas, representantes de organizaciones productoras de países pobres, responsables de Administraciones que apoyan proyectos de comercio justo y empresas que colaboran en la distribución a través de canales convencionales de este tipo de artículos. Entre los temas que se analizarán destacan las garantías que ofrecen la certificación y el sello de comercio justo al consumidor, la necesidad de concienciar a empresas y Gobiernos de practicar un comercio que permita a los productores llevar una vida digna y el papel que pueden jugar las Administraciones como impulsoras de esta iniciativa de consumo.

El Congreso cuenta también con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, Sol Meliá, Spanair, Alcampo, Diario de Mallorca y Última Hora.

El café de comercio justo cuenta con un potencial de crecimiento de grandes dimensiones, factor que se demuestra en el incremento de su volumen de ventas año tras año, en el 2006 se vendieron a nivel global 52.077 toneladas métricas, lo que equivale a un crecimiento del 52 por ciento. Gracias a ello, los grupos productores de este café, que en el 2006 ascendieron a 241 organizaciones, pueden vender cada vez un mayor porcentaje de su producción bajo las condiciones de comercio justo. El beneficio extra generado para estos productores por sus ventas alcanzó, en el 2006, 41 millones de euros.

El comercio justo promueve una relación comercial diferente que garantiza un nivel de vida digno para las familias del Sur, teniendo en cuenta valores éticos y medioambientales en oposición a los términos exclusivamente económicos del comercio tradicional. Los principios por los que se rige son: salarios y precios justos; participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones; condiciones de trabajo y prácticas saludables; política de equidad de género y respeto a la diversidad; la no explotación de mano de obra infantil; uso sostenible de los recursos naturales.



http://www.libertadbalear.com/?p=73557