martes, 19 de febrero de 2008

McCafé en México

McCafé preparado al gusto de ejecutivos

Su diseño privilegia un espacio más íntimo y relajado; operan ya 4 unidades, de 10 proyectadas para 2008

McCafé buscará cautivar los paladares más exigentes del aromático en México, lo cual significa que no habrá McCafé en todas los restaurantes de McDonald’s.

Carlos Espitia, director divisional de Marketing de McDonald’s, comentó que a la fecha operan cuatro unidades, tres en el Distrito Federal (Polanco, San Jerónimo, Coaplaza) y una en León, Guanajuato, y prevé que al cierre de 2008 se hayan puesto en operación 10 cafeterías adicionales.

McCafé será un nuevo competidor en la venta del aromático en México y tendrá que medirse de frente con la cadena, también de origen estadounidense, Starbucks.

Espitia confía en que la oferta de McCafé sea lo suficientemente atractiva para atacar el segmento. “Hasta ahora la respuesta de los consumidores ha sido excelente; estamos muy contentos porque sí hay consumidores que están respondiendo en el mercado”.

Las variables a tomar en cuenta para abrir nuevas unidades son el tráfico de personas, que la zona sea de corte ejecutivo y que el restaurante cuente con un buen espacio para permitir la operación de la cafetería.

“Es posible que no en todos los McDonald’s del país vaya a haber un McCafé, porque es un segmento muy específico el que estamos buscando”, comentó.

El directivo dijo que entre las características de la operación de McCafé destaca la capacitación de los baritas, que es “totalmente distinta” a la capacitación del personal para restaurantes.

Además, prosigue, el diseño de McCafé está orientado a crear un espacio más íntimo y relajado, compuesto por sillas de madera, sillones, sofás, texturas de madera y pétreas, así como una iluminación suave y directa.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de los Industriales del Café, en México el consumo per cápita se acerca a los 2 kilogramos, mientra que en países como Brasil y Estados Unidos la cantidad es de 5 kilogramos.

México es el cuarto productor mundial de café y exporta anualmente 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos, sobre todo a Estados Unidos y Europa.

El concepto McCafé se originó en Australia y se abrió la primera cafetería en Melbourne en 1993.

En América Latina existen alrededor de 160 McCafé en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Panamá, entre otros.

El proveedor de café en México es la empresa Blason, firma originaria de Oaxaca que se dedica al procesamiento y comercialización del aromático desde 1993.

La oferta de McCafé se divide en dos segmentos: el primero es el de las bebidas frías o calientes hechas a base de café, y el segundo es el de pastelería fina, la cual se compone de sabores dulces y salados.

En las cafeterías hay internet inalámbrico, dijo Espitia.



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