martes, 19 de febrero de 2008

Organización Internacional del Café (OIC)

Café con futuro mundial prometedor

Organización Internacional del Café (OIC) estima que precios del grano se mantendrán al alza

Prevé bajón en la producción para el ciclo 2007-2008

La Organización Internacional del Café (ICO) proyectó que los precios internacionales del grano seguirán al alza, al tiempo que estimó que la cosecha 2007-2008 ascenderá a 116 millones de sacos, frente a los 125.5 millones del ciclo anterior.

“La situación actual de la oferta y la demanda está respaldando la firmeza de los precios y hace probable que prevalezca la actual tendencia. Que así ocurra dependerá, sin embargo, del flujo de exportaciones y de los cambios en las existencias”, subrayó Néstor Osorio, director ejecutivo de la OIC, en su informe mensual sobre las perspectivas para el sector.

El viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York , mercado de referencia para Nicaragua, los contratos de futuro para mayo cerraron a 152.40 dólares el quintal. Ayer no se registraron operaciones en dicho mercado, debido a la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos.

El alza de los precios del café ha traído optimismo al sector nacional, cuyos dirigentes han recomendado a los productores aprovechar esta recuperación de los precios para, en la medida de lo posible, recapitalizarse y saldar deudas.

DIFICULTADES EN ÁFRICA

En su informe Osorio explicó que durante enero pasado se observó una tendencia sostenida al alza de los precios, al registrarse en ese mes un valor promedio de 122.33 dólares el quintal de café, frente a los 105.82 dólares de enero del 2007.

El comportamiento del mercado a comienzos de febrero indica una continuación de la tendencia al aumento de los precios, añadió.

“Los factores fundamentales del mercado respaldaron esa tendencia al aumento, dado que hubo una desaceleración de las exportaciones como resultado de una situación de oferta relativamente escasa, que se debe a que los productores actúan en previsión de un aumento aún más fuerte de los precios”, explicó Osorio.

Añado que las dificultades sociales y políticas en Kenya, África, uno de los principales productores del grano de ese continente, “parecen estar teniendo repercusiones, no sólo en las actividades de la cadena cafetera de ese país, sino también en Uganda, cuyas exportaciones vía el puerto keniano de Mombasa han quedado prácticamente interrumpidas desde diciembre del 2007”.

Los precios del café se han venido recuperando como resultado de una serie de factores en varios países productores, tales como inundaciones, sequías, plagas y bajones de la producción.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/febrero/19/noticias/economia/244090.shtml

No hay comentarios: