martes, 4 de marzo de 2008

Café de Colombia

Precio del café se trepa a US$ 1,72

La cotización del café alcanzó ayer nuevo récord histórico

La cotización del café alcanzó ayer un nuevo récord histórico.

En medio de las malas noticias que han recibido los cafeteros ante la baja cosecha de mitaca que se espera y los altos costos de los fertilizantes, el precio compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) cerró ayer en 1,72 dólares por libra (unos 3 mil 181 pesos), valor que no se veía desde hace 10 años.

El precio interno del grano también volvió a subir hasta los 575 mil 750 pesos por carga de 125 kilos, registro que no se tenía desde el 21 de marzo de 2005, hace tres años.

Solo este año el precio externo ha subido 31 centavos por dólar, mientras que la carga de café reportó un aumento cercano a los 60 mil pesos.

A pesar de la alegría, para algunos expertos se corre el riesgo de que de un momento los factores coyunturales vuelvan a tirar el precio. Eso teniendo en cuenta que existen muchos especuladores que optaron por invertir en este tipo de bienes primarios o commodity ante la caída de las bolsas y las bajas tasas de interés en Estados Unidos, por lo que en un momento a otro pueden salir a liquidar posiciones y generar un nuevo receso.

Pero para otros expertos no se pueden olvidar los factores estructurales que se tienen como la baja producción mundial. Solo de Brasil para el 2008-2009 se esperan unos 44 millones de sacos, pese a que está en su año bianual, sin contar la merma en varios países centroamericanos y de África.

Por esta razón los expertos mantienen el optimismo de que el precio continúe subiendo, ante una oferta que puede rodear los 120 millones de sacos, contra un consumo que podría estar entre 6 millones a 10 millones de sacos por encima.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=33340&CODSEC=3

No hay comentarios: