miércoles, 19 de marzo de 2008

Café de Colombia

Crisis económica de EEUU tumbó precio internacional del café colombiano


De un dólar con 59 a un dólar con 45 por libra, cayó la cotización internacional del café colombiano. El bajonazo, de 14 centavos en un solo día, no tenía antecedentes en el mercado del grano, señaló Jorge Lozano, presidente de Asoexport.

"En mis más de 40 años de estar metido en esto, no había visto algo así", indicó el dirigente empresarial.
Para la Asociación, la caída en los precios fue precipitada por factores ajenos a la actividad de la industria. Básicamente por el miedo que generó en los fondos de inversión la crisis financiera y económica de los Estados Unidos.

A raíz de esa situación, los fondos de inversión comenzaron a realizar importantes operaciones en los llamados "comodities" como maíz, soya, trigo, café, oro y petróleo a tal punto, como sucedió en el caso del grano, que en apenas dos días se efectuaron negociaciones equivalentes a la producción de Colombia en un año.

Operaciones de esa naturaleza presionaron al alza, en semanas anteriores, el precio del café que comenzando este mes alcanzó a estar en un dólar con 72 centavos la libra.

Pero los fondos, temerosos de las consecuencias que podrían derivarse de la quiebra de uno de los más importantes bancos de inversión de los Estados Unidos, el Bear Stearns, que compró a precios irrisorios el JP Morgan, se apresuraron a liquidar posiciones de café y a tomar utilidades, lo que ocasionó de inmediato la descolgada en la cotización del grano.

La Asociación de Exportadores Privados de Café considera que los buenos precios son sostenibles y podrían estar variando en el año entre un dolar con 30 y un dólar con 50 la libra.



http://www.caracol.com.co/noticias/564925.asp

No hay comentarios: