miércoles, 19 de marzo de 2008

Organización Internacional del Café

Precio del café OIC bajó US$ 14 centavos

De nuevo el panorama de incertidumbre internacional volvió a tirar los precios del café. El valor compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) se descolgó ayer en 14 centavos de dólar, al pasar de 1,59 dólares por libra, con que cerro el pasado lunes, a 1,45 dólares por libra (unos $ 2.600)

De nuevo el panorama de incertidumbre internacional volvió a tirar los precios del café. El valor compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) se descolgó ayer en 14 centavos de dólar, al pasar de 1,59 dólares por libra, con que cerró el pasado lunes, a 1,45 dólares por libra (unos $2.600).

Mientras tanto el precio interno se ubicó en 458 mil 500 pesos por carga de 125 kilos, 4 mil pesos menos que el pasado lunes.

Pese a que muchos se animaron con las medidas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de bajar sus tasas de interés al 2,25%, con el fin de contener la crisis económica en esa nación, la situación de descenso de varios commodity (productos sin valor agregado) se mantuvo, caso café.

Incluso la tasa de cambio no se recuperó, y por el contrario descendió unos 34,4 pesos con respecto a la jornada de ayer, hasta llegar a los $1.823,11, precio que no se registraba desde 1999.

Para varios analistas, en este caso el descenso se debió a la descolgada que tuvieron los cafés centroamericanos y que se cotizan dentro del mercado de cafés suaves.

No obstante, algunos mantienen la esperanza de un leve repunte, luego de los anuncios de la FED. De hecho el precio en la Bolsa de Nueva York, donde se cotiza el café colombiano, sí tuvo un repunte ayer hasta ubicarse en los 1,37 dólares posición a mayo, 1,5 centavos de dólar más que ayer.


Bolsas al alza

El mismo optimismo se refleja en las bolsas. Solo el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) se ubicó en 9.109,67 unidades, con una variación positiva del 1,19%.

Lo mismo sucedió con las demás bolsas latinoamericanas y las europeas que repuntaron en cerca del 3%, ante la euforia que despertó el recorte de las tasas de interés en 0,75 puntos de parte de la Reserva Federal de EE.UU.

Pero para el Presidente de la Asociación de Exportadores Privados de Café (Asoexport), Jorge Lozano, es muy difícil predecir qué puede suceder en el corto plazo, ya que existen muchos factores exógenos dentro del mercado del café. Explicó que los volúmenes de negociación son tan enormes que pueden variar el precio, aunque los fundamentales sigan siendo los mismos: poca producción mundial y una alta demanda.

“Aunque el precio Nueva York se recuperó casi 2 centavos de dólar, es muy complicado pronosticar algo, más cuando en esta semana se generó una fiebre de venta de los inversionistas, que tiraron el precio”.

Según algunos cálculos, solo el pasado lunes se vendieron cerca de 60 mil lotes de café, que fácilmente representan unos 15 millones de sacos, igual a una cosecha cafetera anual de Colombia.

“Afortunadamente es Semana Santa y tenemos la camándula a mano”, sostuvo Lozano.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=34400&CODSEC=2

No hay comentarios: