domingo, 30 de marzo de 2008

Café de Colombia

Especial sobre café: el negocio de los buenos precios y la baja rentabilidad

La situación se ha vuelto tan complicada, que algunos analistas del Comité de Cafeteros aseguran que "la revaluación del peso se ha convertido en la peor plaga de la caficultura colombiana, hasta el punto de que su impacto ha sido peor que el generado en su momento por la roya y la broca".

Sin embargo, el avance y el progreso de las empresas del sector han logrado alcanzar niveles de reconocimiento en el exterior calificados por los mismos empresarios como "muy positivos".

Muestra de ello son las tiendas Juan Valdez y las plantas de café liofilizado y tostado de alta tecnología que benefician la actividad cafetera y que representan la incursión del negocio en procesos de industrialización.

A los buenos pasos de la actividad cafetera, debe sumarse el avance de las regiones productoras, que a través del agroturismo, la construcción de parques temáticos y la inversión en infraestructura, han logrado salir del monocultivo y ampliar sus fuentes de producción.

De otro lado, en medio de este panorama se destaca la labor del Fondo Nacional del Café, que es la mano derecha de la actividad productiva.



http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-03-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4048313.html

No hay comentarios: