lunes, 31 de marzo de 2008

1era competencia de barismo Honduras 2008

La primera competencia nacional de barismo mostrará las mejores bebidas con café de alta calidad


A saborear la mejor taza

San Pedro Sula.
Jueces de Europa, Asia, Estados Unidos y Centroamérica elegirán en esta ciudad al barista nacional que prepare con técnica y habilidad la mejor taza de café hondureño de alta calidad.

Unos 35 expertos hondureños deleitarán el paladar del jurado internacional preparando bebidas calientes y frías con los mejores cafés cultivados en el país, durante la primera competencia de barismo Honduras 2008.

El evento se realizará en San Pedro Sula del 9 al 13 de abril de 2008, bajo la responsabilidad del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, y la organización empresarial Techno Serve.

El ganador viajará en junio de 2008 con todos los gastos pagados a Copenhague, Dinamarca, a representar a Honduras en el campeonato mundial de baristas, donde clasifican más de 70 países.

La semana pasada se hizo en esta ciudad la segunda capacitación profesional del recurso humano que participará en la competencia de barismo.

Hugo Paz, coordinador en Honduras del proyecto Café para Centroamérica, indicó que los concursantes trabajan en reconocidos hoteles, restaurantes y cafés.

"La idea principal es promocionar en el ámbito internacional las bebidas de café hondureño de alta calidad, así como lo hacemos con la Taza de la Excelencia", dijo Paz.

El productor Luis Enrique Vega, quien tiene su finca en la Cordillera de Montecillos, Siguatepeque, ganó el año pasado la Taza de la Excelencia.

Los seis mejores

Ulises Sevilla, gerente regional del Ihcafé, explicó que de los 35 participantes en la competencia nacional de barismo se escogerán seis finalistas, los cuales disputarán entre ellos la selección del mejor preparador de bebidas a base de café gourmet.

"La idea es que el ganador que pueda darnos las mejores bebidas, también cumpla dos objetivos: encontrar la mejor mezcla del café hondureño y representar a Honduras en Dinamarca", resaltó Sevilla.

El campeón hondureño llevará a Copenhague su mezcla y su técnica de preparar el café.

Sevilla explicó que la competencia está relacionada con la Asociación de Cafés Especiales de Europa, continente que importa más de las dos terceras partes del grano aromático producido en Honduras.

"Lo que queremos es consolidar la posición de los cafés especiales en la Unión Europea porque ya sabemos que los cafés comerciales tienen un buen nombre en Europa, ya que es nuestro principal mercado", subrayó.

Tras el sudeste asiático

Este miércoles 2 de abril habrá en San Pedro Sula una rueda de negocios entre productores de café, exportadores y empresarios de Taiwán.

Los exportadores mostrarán a los taiwaneses las diferentes calidades de café que Honduras posee y que pueden ser comercializados en los mercados de Asia.

Según el gerente regional del Ihcafé, actualmente las mejores calidades se venden en Taiwán, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

"El sudeste asiático es un mercado bastante grande, es uno de los emergentes y de más rápido crecimiento", dijo.

En la cosecha pasada, Honduras exportó 4.2 millones de quintales de café que dejaron al país 470 millones de dólares en divisas.

El analista

Honduras prevé aumentar los ingresos por exportaciones de café durante el 2008, lo cual beneficiará a unas 175 mil familias dedicadas al cultivo del grano.

El café aportará a la economía nacional este año más de 150 millones de dólares.

Si se logran concretar los diferentes programas y proyectos, en los próximos cinco años el país duplicará la producción y obtendrá ingresos superiores a los 1,200 millones de dólares.

La actividad cafetalera ha sido muy favorecida por los contactos con mercados europeos donde se exporta el rubro de mayor calidad.

Honduras ha penetrado los mercados de Alemania, Holanda, Francia, Italia y de países nórdicos como Finlandia, Noruega y Suecia. A corto plazo se podrá competir casi en igualdad de condiciones con esos países y romper la dependencia con Estados Unidos".

Dagoberto Suazo

Central de Cooperativas

Impacto económico

Departamentos

El café en Honduras se siembra en 15 de los 18 departamentos y 213 de los 298 municipios del país. Más de 100 mil familias rurales dependen de su producción.

Pronóstico

Para la cosecha 2007-2008, el Ihcafé ha oficializado un pronóstico de cosecha oro exportable de 4.4 millones de quintales, debido a los buenos precios.

Aporte

El café es el principal rubro agrícola con una aportación de más del 25% al Producto Interno Agrícola y más del 15% del total de las exportaciones del país.



http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/03/31/a_saborear_la_mejor_taza


No hay comentarios: