martes, 4 de marzo de 2008

Café de Colombia

Salto de 25 centavos de dólar dio el café apenas en un mes

La OIC señaló este martes el precio de los suaves colombianos en puerto de destino en 1,72 dólares por libra. Hace un mes fue de 1,47 dólares.

Hace un año, entretanto, el precio externo del grano colombiano se situó en 1,22 dólares.

Así, su precio en los mercados internacionales sigue su tendencia al alza, con niveles que no se veían desde hace una década.

En febrero del año pasado, el precio OIC del café estuvo en promedio en 1,23 dólares y en el mismo mes de este año estuvo sobre los 1,52 dólares, lo que implica un aumento del 23 por ciento.

A su vez, en el bimestre el promedio el precio OIC fue del orden de 1,47 dólares, 17,4 por ciento más que el primer bimestre del 2007.

En medio del buen comportamiento de precios, un reciente informe del director de la Organización Internacional del Café, OIC, Néstor Osorio, sobre el comportamiento de los precios en enero indica que pese al aumento en los precios, el mayor valor de las monedas nacionales de varios de los países exportadores en relación con el dólar estadounidense aumentó el costo de los insumos.

En ese sentido, la Federación Nacional de Cafeteros ha sostenido que el incremento de la cotización externa favorece a los cultivadores colombianos, aun cuando el precio interno podría ser mejor si el precio del dólar, parte de la fórmula para fijarlo, no estuviera a la baja.

Es así como, el precio interno que rige hoy tiene en cuenta la tasa representativa de 1.849 pesos por dólar, en tanto que la de hace un mes fue de 1.921 pesos por dólar.

Mejora el panorama

Para este miércoles, el precio interno que se pagará a los productores colombianos tiene un máximo de 569.875 pesos, en Santa Marta, y un mínimo de 566.125 pesos, en Cúcuta.

Hace un mes, esos precios eran de 520.375 y 516.625 pesos, respectivamente.

Los cafeteros no se resignan a que el buen momento de precios no se disfrute por cuenta de la revaluación. Esa fue una posición que los productores le transmitieron hace una semana al presidente Uribe en un Congreso Cafetero Extraordinario.



http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2008-03-05/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3797962.html


No hay comentarios: