jueves, 6 de marzo de 2008

Café de Colombia

Cosecha cafetera de fin de año promete más

Las recientes floraciones en varias zonas cafeteras de Caldas volvieron a animar a los caficultores de esta parte del país.

A pesar de que el graneo que se espera para este mes, abril y mayo, conocida como de mitaca, caerá en el 8%, las recientes flores que se presentaron en los cafetales, y que marcan el comportamiento de la cosecha de fin de año, llevan a pensar que habrá una buena producción.

Aunque todavía no se puede cantar victoria y se está pendiente de otras floraciones, el nuevo Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez, explicó que esto genera mayor optimismo entre el gremio, pese a que el clima no los ha favorecido del todo.

Las primeras floraciones de enero fueron regulares, y hubo un alto nivel de lluvias, pero en febrero el comportamiento fue más positivo, en especial en la zona centro y en el occidente de la región.

Por lo pronto se espera que con las actuales lluvias, intercaladas con días de sol intenso, se logre un buen estrés en los palos de café que garanticen una buena producción.

En el 2007 se presentó una situación similar y para finales de año se produjeron 6 millones 867 mil 843 arrobas de café, un crecimiento del 7% con respecto al mismo período del 2006.

En lo que respecta al índice de infestación de broca, Salazar Velásquez explicó que en los puntos de compra se registran bajos índices del 2% y 2,5%, lo que también permite pensar que el graneo no solo será más, sino también mejor.

Precio sostenido

El miembro principal por Caldas, ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada, también se mostró optimista, aunque dijo que esperan que esa cosecha de fin de año, que es la principal en Caldas, venga acompañada de unos buenos precios y una menor revaluación.

El dirigente reiteró que los actuales valores del café son buenos, pero el costo de los fertilizantes se están comiendo los rendimientos adicionales del productor.

Ayer el precio de la Organización Internacional del Café (OIC) se ubicó en los 1,71 dólares, registros que continúan siendo los más altos de la última década.

La cifra

* 1,71 dólares, el precio promedio del café que se registró ayer en la OIC, cayó cerca de 1 centavo de dólar.

El dato

* $572.375, el precio interno de la carga de 125 kilos, subió 4 mil 250 pesos.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=33464&CODSEC=7

No hay comentarios: