jueves, 6 de marzo de 2008

Café de Venezuela

Aseguran que se mantiene situación difícil en producción y distribución del café

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café, Nelson Moreno, aseguró que "no ha mejorado en nada la situación", en torno a la producción y distribución de este rubro. "Estamos despachando unidades pequeñas de 200 gramos y en algunos sitios, cuando podemos despachamos 500 gramos", puntualizó.

Indicó que a pesar de las innumerables correspondencias que le han enviado al gobierno y a los ministerios competentes, la interlocución que han tenido es a través de la prensa. "Lamentablemente no nos han concedido una audiencia para explicarles personalmente qué es lo que está pasando", manifestó.

Aclaró que la industria no tiene ningún ánimo de desabastecer el mercado, "porque el mercado es nuestra vida".

Insistió que los organismos deben dar una definición seria, "porque ellos conocen a profundidad el problema".

Recordó que desde el mes de diciembre habían informado al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, que no solamente se estaban llevando el café como contrabando de extracción hacia las islas y Colombia por el diferencial de precio; sino que también "el café en vez de estar aumentando en los anaqueles, ya para marzo más bien tenemos que recortar la producción industrial y reducir los despachos que nos exigen la asociación de supermercados o la clientela que tenemos en todo el país".

Aseguró que la mediana y pequeña industria actualmente están en peores condiciones que la industria que todavía tiene café para tres meses. "Ya han empezado algunas empresas del interior, como Ciudad Bolívar, Monagas y Barinas a cerrar sus tostadoras y procesadoras porque no consiguen el café", señaló.

Explicó que la industria no puede hablar de unos excedentes del producto que se había autorizado a exportar, como lo anunció el ministro Jaua, "hasta que no se tenga el café dentro de las fábricas"; y especificó que primero, "las estadísticas de producción de café, brillan por su ausencia a nivel de los organismos oficiales".

Y en segundo lugar, manifestó que la industria lleva un control de los inventarios para un trimestre o un semestre. "Y nosotros anunciamos al ministerio que algo estaba pasando porque en los primeros tres meses entró el 25% de lo que habitualmente entra en una cosecha, de octubre a diciembre".

Indicó que, según el gobierno, no se ha disminuido la producción de café. "Ellos nos informaron que la cosecha este año sería de 1 millón 600, que serían mil sacos de 46 kilos, si eso es cierto podría abastecer todo el mercado nacional y todavía dejar, para finalizar la cosecha, un excedente de exportación", dijo.


http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=233872

No hay comentarios: