miércoles, 12 de marzo de 2008

Café de Cuba

Producción de café en Cuba cae cerca de mínimo histórico

LA HABANA (Reuters) - La producción cubana de café cayó esta temporada a 4.400 toneladas de grano semi procesado, desde las 8.200 toneladas en la temporada anterior, dijo el miércoles el diario oficial Granma.

Funcionarios culparon en gran medida a las lluvias traídas en noviembre pasado por la tormenta tropical Noel de la caída a cerca de un mínimo récord.

Pero "para el 2008 se deberán producir y beneficiar unas 9.200 toneladas de café, incremento del 62 por ciento respecto al año anterior," dijo el periódico del gobernante Partido Comunista.

Granma atribuyó además la baja producción y mala calidad de la cosecha a la falta de inversión en plantaciones y a una plaga.

Noel azotó las provincias orientales de Guantánamo, Santiago, Granma y Holguín, responsables por un 85 por ciento de la cosecha de café. Las lluvias hicieron que los granos cayeran o maduraran antes de tiempo.

La recolección del café se extiende entre agosto y marzo, aunque la mayor parte es cosechado entre octubre y diciembre.

Los 35.000 productores de café de Cuba reciben créditos gubernamentales de bajo interés e insumos subsidiados. A cambio deben venderle toda su producción al Estado a precios muy por debajo de la cotización en el mercado negro.

Analistas locales dicen que este sistema ha llevado a una baja producción y al desvío de entre un 10 y un 20 por ciento del suministro.

El Estado aumentó en hasta un 100 por ciento los precios que paga a los productores, para intentar estimular la producción.

Las exportaciones de café reportaron hasta el 2000 unos 20 millones de dólares anuales a Cuba. Sin embargo, la caída de los precios y el declive de la producción redujeron las ganancias en alrededor del 75 por ciento, según cifras oficiales.

Cuba importa café de baja calidad, principalmente de Vietnam, para cubrir la demanda doméstica.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1245376120080312?sp=true

No hay comentarios: