viernes, 28 de marzo de 2008

Café de Ecuador

Los cafetaleros van hacia su reactivación


La reactivación del sector cafetalero en Manabí empezó con los pequeños productores. Hacia ellos es dirigido el proyecto Café Manabí, que estima una inversión de cuatro millones de euros (6 millones 314 mil dólares).

El proyecto implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Cooperación Técnica y Económica de Bélgica beneficia a 3.500 familias de las 17 organizaciones caficultoras de los cantones 24 de Mayo, Santa Ana, Olmedo, Paján, Portoviejo y Jipijapa.

A cada una de las familias se las dotó de semillas, fertilizantes, herramientas de trabajo y capacitación constante. Mientras que a las organizaciones se las equipó con oficinas para el manejo de información del proyecto y vehículos para las movilizaciones de coordinación.




Cada familia se hizo responsable de la reactivación de una hectárea de café y de la reforestación de su entorno con árboles nativos de la zona.

Robert Vera, responsable del proyecto, expresó que más allá de la recuperación de las parcelas el principal logro pasa por la recuperación de la confianza del caficultor.

“Con solo el cumplimiento del primero y el segundo componente (producción y diversificación) hemos logrado que los cafetaleros crean en sus potencialidades”, afirmó.

Este logro será básico para avanzar hacia las fases tres y cuatro con los programas de comercialización y el fortalecimiento del sector, hasta lograr un verdadero desarrollo.

Buen café

El Gobierno belga ve al café manabita como uno de los mejores del mundo. Por ello se ha comprometido a adquirir la producción que genere el proyecto. Jipijapa ya está exportando unos cinco mil quintales hacia Bélgica.

Para que los pequeños productores tengan apoyo en su primer experiencia de exportación al extranjero, el proyecto ha logrado conformar Coremanaba, que es la primera comercializadora de café en la provincia con la administración directa de los agricultores y la asesoría de los gobiernos belga y ecuatoriano.

Tome nota

Los agricultores son beneficiados con el pago de 25 centavos de dólar al sembrar una planta de café y 50 centavos por cosecharla.




http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=700192

No hay comentarios: