domingo, 2 de marzo de 2008

Café de El Salvador

Café abre el paso del TLC con Taiwán


El TLC inició ayer y auguran habrá más comercio

El café es el primer producto que ha comenzado a caminar sobre la ruta del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, que entró en vigencia a partir de ayer 1 de marzo, en un acto al que asistió el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, el cual se llevó a cabo en la empresa Chonsa, de inversión taiwanesa, ubicada en el kilómetro 23 y medio de la carretera hacia Santa Ana, en Lourdes, Colón, La Libertad.

A principios de enero llegó a El Salvador una misión comercial taiwanesa para explorar oportunidades de negocios. La visita fue aprovechada por la Cooperativa de Productores de Café de Ciudad Barrios, que concretó la primera venta del grano, consistente en más de dos mil quintales por un monto de 351 mil dólares con una importante compañía del país asiático.

"Ello es un claro ejemplo del resultado del TLC con Taiwán que es nuestro segundo socio comercial en Asia, después de Japón", aseguró la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia.

La funcionaria destacó que antes de entrar en vigencia el TLC habían 17 empresas salvadoreñas exportando hacia Taiwán, pero que con el libre comercio se espera que aumente la cantidad de exportadores.

De Gavidia destacó que el año pasado las exportaciones de El Salvador a Taiwán fueron de 5.8 millones de dólares, que incluye siete por ciento más que en 2006.

El TLC hará que ambas economías aumenten el comercio y de inversión", expresó.

El TLC representa para El Salvador un mercado de 23 millones de consumidores y, a la vez, abre las puertas a los mercados asiáticos, concluyó la funcionaria.




No hay comentarios: