sábado, 1 de marzo de 2008

Café de Cuba

Más de 130 mil latas de café recogen agricultores de Contramaestre

Contramaestre, 1 mar 08.- Los caficultores de este municipio santiaguero recogieron 30 mil latas de café sobre el plan de la actual cosecha y así realizan la mejor campaña de los últimos 8 años. Condiciones climáticas, selección oportuna de la variedad, organización, y aplicación de la técnica son factores que han contribuido al éxito.


Leonel Guevara, director de la Empresa Cafetalera de Contramestre, expresó que desde el año 2000 no se comportaba la cosecha como ahora. Agregó que tenían un estimado de 120 mil latas de café a recolectar; hasta el momento se han logrado recoger 150 mil. Aún se continúan las labores de saneamiento, y pudieran salir unas 250 0 300 latas más que contribuirán a compensar los déficit de otros municipios, afectados por las intensas lluvias de octubre y noviembre.

Entre las organizaciones caficultoras más destacadas se encuentran "Las Marías" que obtuvo un cumplimiento del 130 por ciento, y la Unidad Básica Agroindustrial de Café de la zona de La Torcaza que supo aglutinar todas las estructuras para la recogida, y movilizar a las personas necesarias para alcanzar efectivos resultados. También los trabajadores de la despulpadora.

La cosecha terminará en las próximas horas. Aun quedan municipios que aportarán como el de San Luis, Songo La Maya y el mismo Contramaestre. El plan de ejecución de la provincia se comporta al 91 por ciento.



http://www.cmkc.co.cu/2004/Economia/e.contramcafe1mar.htm

No hay comentarios: