lunes, 10 de marzo de 2008

Cafetaleros de Centroamérica

Cafetaleros centroamericanos pedirán eliminación de aranceles a UE

Los productores de café de Centroamérica pedirán la eliminación de aranceles para el ingreso de su producto al mercado europeo, en el marco de las negociaciones de un acuerdo de asociación entre el istmo y la Unión Europea (UE), informó este lunes una fuente gremial.

La decisión fue adoptada por representantes de la industria en un encuentro realizado este lunes en la capital guatemalteca.

"Los representantes de las instituciones cafetaleras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se unieron para negociar, como bloque, las condiciones para el ingreso del grano a dicho mercado", afirmó en un comunicado el presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Christian Rasch.

Centroamérica y la Unión Europea iniciaron el año pasado un proceso de negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación que contempla tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Hasta ahora se han realizado dos rondas de negociaciones, una en San José y otra en Bruselas, y las partes se han propuesto la meta de concluir la negociación en 2009.

De acuerdo con Rasch, los países de Centroamérica son el tercer proveedor de café en general para la Unión Europea y el primer proveedor de café arábigo lavado.

"Las instituciones y productores de café buscan la eliminación de aranceles para los cafés centroamericanos, concretamente para el café tostado y soluble cuyos aranceles actuales van desde el 7,5% hasta el 11,5%", agregó Rasch, quien actualmente es el vocero de las entidades gremiales de la región.

Además, los productores esperan la supresión de los "aranceles específicos adicionales que gravan el contenido de azúcar y leche que contienen las preparaciones hechas a base de extractos, esencias y concentrados de café".

El dirigente explicó que estos acuerdos serán presentados a la consideración de las autoridades de cada país, a fin de que sean incorporados a los planteamientos oficiales.

En la reunión de este lunes, los empresarios propusieron también que se reconozca el valor que tienen los sistemas agroforestales para la conservación del medio ambiente y el potencial que tiene el sector para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Todo ello, para gestionar "apoyo técnico y financiero en el pilar de Cooperación del Acuerdo", puntualizó.

Según las organizaciones cafetaleras, en Centroamérica existen 275.000 productores que dan empleo a 6 millones de personas, y se destinan a la actividad 900.000 hectáreas, que constituyen "el bosque artificial más grande" de la región.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/10377

No hay comentarios: