Juan Valdez tuvo un año agridulce
Aunque la marca vendió más de $49.000 millones, las pérdidas aumentaron
Los accionistas de la Promotora de Café de Colombia, Procafecol, entre ellos la Federación Nacional de Cafeteros y más de 20.000 productores de café, recibirán un positivo informe de gestión del año 2007. Sin embargo, hay un dato que los inquieta del informe que se presentará en la asamblea del próximo 31 de marzo: el crecimiento de las pérdidas.
De acuerdo con el informe que les llevará el presidente de la compañía, Ricardo Obregón Trujillo, cuyos principales resultados fueron reportados a la Superintendencia Financiera— las ventas pasaron de $23.513 millones a $49.686 millones entre 2006 y 2007 y la utilidad bruta se duplicó, de $12.214 millones a $25.918 millones.
Sin embargo, la pérdida neta de Procafecol, que explota la marca Juan Valdez, pasó de $8.708 millones en el 2006, a $13.907 millones en 2007, que se suma a un saldo en rojo de ejercicios anteriores, por valor de $11.522 millones.
Obregón sostiene que "estos resultados se explican por el agresivo proceso de expansión del canal de tiendas Juan Valdez y la consolidación de la operación de Procafecol en dos nuevos canales: Grandes superficies e institucional, los cuales traen consigo procesos de depreciación y amortización inherentes a la actividad" .
Optimismo para el 2008
Obregón indicó que a pesar de los anteriores resultados las perspectivas son optimistas.
"Si bien las inversiones necesarias para la consolidación de estos canales significaron un esfuerzo temporal de resultados de corto plazo de la compañía, éstas redundarán en beneficios de mediano y largo plazo para los accionistas" , anotó.
Asimismo, hay otros hechos que llenan de optimismo a sus directivos, aparte del crecimiento de la red de tiendas Juan Valdez, que ya son 100 en el país: la próxima vinculación como accionista de la Corporación Financiera Internacional (IFC, filial del Banco Mundial).
Asimismo, habrá un anticipo de $15.000 millones pagado por la Federación de Cafeteros, como socio mayoritario, con cargo a la capitalización que se avecina y para financiar el plan de expansión.
En tercer lugar se proyecta una alianza estratégica con la firma Casual Brands Group, de España, que permitirá la apertura de 39 tiendas Juan Valdez en Madrid, Barcelona y Valencia, adicionales a las dos que ya funcionan en la capital española.
De igual manera, se cristalizará, la compra del 20% de la firma Coffeecol, en Florida, Estados Unidos, que hace 20 años comercializa productos preparados a base de café 100% colombiano.
Más crecimiento
La empresa tiene como meta el crecimiento de las tiendas Juan Valdez en el canal institucional, que ya le permite una participación del 6,6% en esta categoría y que busca llegar a 312 puntos de venta en las principales ciudades.
Dentro de ese propósito continuará la alianza con la firma Falabella para la creación de Procafecol Chile, lo que permitirá la apertura de las primeras 21 tiendas Juan Valdez en ese país y la expansión de sus canales de comercialización, institucional y grandes superficies.
"La evolución de las diferentes líneas de negocio en 2007 fue significativa. Las inversiones significaron un esfuerzo de resultados de corto plazo, pero redundarán en beneficios de mediano y largo plazo para los accionistas", puntualizóRicardo Obregón Trujillo, presidente de Procafecol.
En sus propias palabras
"Durante el mes de diciembre se alcanzó, por primera vez desde el inicio de la operación, el punto de equilibrio del negocio. Esperamos seguir por esa senda para avanzar hacia metas más altas". Ricardo Obregón, presidente Procafecol
El dato
Para permitir la próxima capitalización, Procafecol elevó su capital autorizado de $71.000 millones a $86.000 millones.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo262008/eco03.html
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