lunes, 24 de marzo de 2008

Has pensado alguna vez de dónde sale el café?

Has pensado alguna vez de dónde sale el café?


Documental que se estrenará en toda España, el 28 de marzo, que dentro del Mes del cine Solidario, dirigida por Nick y Marc Francis.

“Nuestra esperanza es que algún día el consumidor entienda qué es lo que está bebiendo. Los consumidores pueden cambiar si se les conciencia. No es sólo el café, todos los productos se están pagando a precios muy bajos y los productores se están viendo muy afectados por esto. (Tadesse Meskela).

Uno de los mensajes de este documental es concienciar al público que la solución para los campesinos que trabajan en la industria del café sería recibir un poco más de los billones de dólares que se generan con el café. Esto sólo ocurrirá cuando obtengan algo más de 3 céntimos por una taza de 3 dólares, que a su vez llegará cuando las compañías etíopes puedan competir en el mercado mundial. Pero todo esto requiere un cambio en la manera en que el comercio internacional está establecido.

Mientras tanto, los consumidores de café pueden ayudar a cambiar la situación pidiendo a las compañías que adopten prácticas de negocio más éticas y campañas de comercio justo.

Rodar dos años y medio junto a Tadesse en Etiopía, Londres y Estados Unidos ha sido muy inspirador para los directores de la película. Él ha encontrado la forma de que se pague a los campesinos un precio justo. Sin embargo, tal y como dice sobre sí mismo en la película, esto no afecta solamente al cultivo del café sino a todos los productos que provienen de los países más pobres del sur de África. ".

Preguntados a los directores sobre la respuesta de las grandes empresas a esta película, han contestado lo siguiente:

“Hemos tenido representantes de las grandes multinacionales cafeteras en nuestras proyecciones por todo el mundo. Hemos debatido los temas que surgen en Oro Negro en directo en la televisión con algunas de ellas y aún continuamos intentando convencer a otras de la manera que tienen de trabajar y de su repercusión en los campesinos que cultivan el café.

Desde que se estrenó la película, Starbucks y Nestle han visitado Etiopía y están comprando más café a Tadesse (aunque no sabemos a qué precio). Muchas otras compañías han empezado a comprar café también a Tadesse y en general el interés por el café africano está creciendo.”

SINOPSIS
Un incremento de tan sólo el 1% de la participación del comercio mundial en el continente Africano generaría 70 billones de dólares al año... A pesar de la retórica de Europa y EEUU, no ha habido ningún cambio. Las llamadas para cambiar continuaban sin ser escuchadas...

Las multinacionales del café dominan los centros comerciales y los supermercados, controlando una industria que mueve más de 80 billones de dólares anuales y convirtiendo este producto en la mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo después del petróleo. Pero mientras que nosotros seguimos pagando más y más por un capuchino, el precio que se paga a los campesinos que cultivan el café sigue siendo muy bajo, hasta el punto de obligar a muchos a abandonar sus cosechas.

En ningún lugar es más evidente esta paradoja que en Etiopía. Tadesse Meskela se dedica a proteger a más de 74.000 campesinos de la bancarrota. Mientras que ellos se esfuerzan en cultivar algunos de los granos de café de mayor calidad del mercado internacional, Tadesse recorre el mundo buscando compradores que paguen un precio justo por ellos.

Con los viajes de Tadesse a Londres y a Seattle como telón de fondo, el enorme poder de las multinacionales que dominan el comercio del café sale a relucir. Los comerciantes de Nueva York, los intercambios internacionales de café y el doble comercio de los ministros de la Organización Mundial del Comercio revelan los muchos retos a los que Tadesse se enfrenta en su búsqueda de una solución para sus campesinos.



http://www.alcorcon.info/cine/0000009a6b0c29619.php

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