lunes, 24 de marzo de 2008

Organización Internacional del Café

Devaluación del dólar provocaría aumento de oferta del café, dijo la organización internacional del grano

"Incremento de los precios desalienta el cultivo porque la debilidad de la moneda erosiona el precio de las ventas", dijo Néstor Osorio, director ejecutivo de esta organización.

Agregó, además, que "el aumento récord del petróleo eleva los costos de los fertilizantes y del transporte".

Las restricciones en el suministro podrían hacer subir los precios, que alcanzaron el mes pasado su máximo de los últimos 10 años en Nueva York, encareciendo los costos de las empresas tostadoras como Starbucks Corp., la mayor cadena de cafeterías, y de Doutor Nichires Holdings Co., la más grande de Japón.

"Las existencias de café están muy bajas y podrían caer más si la producción no consigue crecer al ritmo de la demanda", dijo Takaki Shigemoto, analista del intermediario de materias primas con sede en Tokio, Okachi & Co. "Los precios en Nueva York probablemente superen los máximos de 10 años si la producción en Brasil es menor de lo esperado".

El café para entrega en mayo subió el pasado miércoles un 1,3 por ciento a 1,5395 dólares la libra en el mercado de futuros ICE de Nueva York, antes conocido como New York Board of Trade. La cotización alcanzó el pasado 29 de febrero un máximo de 10 años de 1,719, y ha subido un 39 por ciento en el último año.

Para entrega en mayo, según el mercado de futuros de Londres Liffe, la cotización subió un 3,6 por ciento a 2.652 dólar la tonelada métrica tras alcanzar los 2.815 dólares el pasado 6 de marzo, el precio más alto desde julio de 1995.

Los contratos en el mercado ICE son sobre la variedad arábiga, que crece básicamente en América Latina y es la utilizada en las tiendas. En Londres cotiza la denominada robusta.



http://www.eltiempo.com/economia/2008-03-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4026335.html

No hay comentarios: