miércoles, 12 de marzo de 2008

Los precios internacionales del café se mantienen volátiles

Los precios internacionales del café alcanzan los niveles más altos en 10 años


Los precios internacionales del café se mantienen volátiles tras haber alcanzado en febrero los niveles más altos en una década, empujados por inversiones especulativas y por la alta demanda, dijeron especialistas hoy.

Desde inicios de año, grandes fondos de inversiones ampliaron sus posiciones en compras de papeles futuros en las bolsas de productos básicos y materias primas, como café.


Uno de los argumentos para esas inversiones en 'commodities' es que estos mercados son refugios 'más seguros' en el actual período de incertidumbres en torno a la economía de Estados Unidos, señaló el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

En febrero, los contratos futuros del grano de variedad arábiga, de mayor valor comercial, alcanzaron su nivel más alto en 10 años en la bolsa de futuros ICE de Nueva York.

El precio por libra terminó en 166,809 centavos de dólar, con alza del 18,55 por ciento respecto al cierre de enero.

'Además, la expectativa de una oferta justa del grano este año, principalmente en Brasil, mayor productor mundial, también contribuyó a sustentar las cotizaciones futuras en febrero', señala el análisis.

En Brasil ese movimiento se reflejó en un aumento del 6,5 por ciento en promedio, para cerrar el mes en 285 reales el saco de 60 kilos (169 dólares).

Pero, la gran pregunta es si estas tendencias alcistas se mantendrán, y hasta cuándo.

En los últimos días los precios del café arábiga para entregas físicas, no de papeles futuros, se derrumbaron fuertemente en un 9,0 por ciento y cerraron el lunes pasado en 265 reales (158 dólares) en el mercado de Sao Paulo.

Ya el martes subieron a 177 dólares para entrega en marzo y se ubican en 185 dólares para entrega en abril, según cotizaciones de la Bolsa de Mercaderías y Futuros, de Sao Paulo (BM&F).

'Se trata de un mercado ciertamente volátil. Los precios cayeron la semana pasada cuando los fondos salieron del mercado, pero ahora se están recuperando parcialmente', comentó a Efe la especialista Daiana Braga, de Cepea.

'Es difícil saber si es una tendencia momentánea', puntualizó al señalar que en el mercado confluyen los factores especulativos, con la oferta ajustada y el aumento de la demanda, especialmente de Brasil, segundo consumidor mundial detrás de Estados Unidos.

El consumo interno de Brasil creció el 5,0 por ciento en 2007 y se espera que llegue a 6,0 por ciento este año, según estimaciones de la Asociación Brasileña de la Industria del Café (Abic).

El consumo interno de Brasil ya alcanza 18 millones de sacos, apenas 10 millones por debajo del volumen exportado en 2007.

Esto se ha convertido en otro factor de presión sobre los precios, según estudios previos del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

El grado 'robusta', de menos valor y usado sobre todo en mezclas, también subió en febrero hasta máximos en 12 años, empujados por la oferta limitada y las inversiones especulativas.

La tonelada negociada en Londres con vencimiento en mayo cerró febrero en 2.800 dólares (unos 168 dólares por saco de 60 kilos).

Se trató de un fuerte aumento del 28 por ciento respecto al cierre de enero, destacó por su parte Cepea.

En la primera semana de marzo la variedad cerró con un retroceso del 13 por ciento, en un movimiento atribuido a la toma de ganancias por parte de fondos de inversión que vendieron sus papeles.

En Vietnam, mayor productor de esta variedad, se espera una oferta 'apretada' que también alienta los precios.

En Brasil las altas temperaturas y buenas lluvias han favorecido las floraciones de los cultivos, lo que lleva a esperar una temporada de buena productividad.

Para este año Brasil espera una cosecha de entre 41 y 44 millones de sacos, según las proyecciones del ministerio de Agricultura. Pero, en el mercado ya hay quienes apuestan a que podría llegar a 50 millones de sacos.

Las proyecciones oficiales y de empresarios del sector apuntan a buen año de 'rentabilidad grande' para los caficultores, con aumento de la producción, altos precios y reducidos inventarios públicos y privados.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/precios_internacionales_cafe_alcanzan_niveles_2320726.htm

No hay comentarios: