jueves, 27 de marzo de 2008

Precio inestable del café

Precio del café está inestable por mercado especulativo

Fondos dejaron de comprar y cotización se acomoda a realidad del mercado

Crece interés por conocer cifras definitivas de futura cosecha de Brasil

La inestabilidad caracteriza actualmente los precios del café en los mercados de referencia debido a la incidencia de fondos que ingresan o salen de las transacciones.

El 2 de enero , la cotización en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró en $134 el quintal (46 kilos), un precio relativamente bueno, si se considera que el mercado ha llegado a niveles de $50.

A partir de ahí, comenzó una tendencia alcista que llevó el precio en esa Bolsa hasta $165,40 por quintal, el 3 de marzo pasado.

Este incremento se atribuyó a las compras de los fondos especulativos que se pasaron a invertir en productos y abandonaron otras áreas.

La cotización comenzó luego a decaer rápidamente. Ayer descendió a $132,30 por el quintal, para llegar a los niveles de enero pasado.

De nuevo, la baja se presenta porque los fondos de inversión dejaron de comprar el producto.

Más claro. Los productores nacionales prefieren un mercado real que uno especulativo, para realizar sus análisis y previsiones.

Xinia Chaves, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café) y presidenta de CoopePalmares, calificó de “muy sano” el reacomodo de los precios. Añadió que se está llegando a un punto donde se pagará realmente lo que el café vale.

Los analistas esperan que el mercado entre ahora en una fase de reposo y que los altibajos de las cotizaciones sean cada vez menores.

Los compradores del café quedarán a la espera de las cifras definitivas de la próxima cosecha de Brasil, el principal productor y exportador mundial del grano.

Un eventual aumento de la cosecha de ese país a 50 millones de sacos de 60 kilos empujaría los precios a la baja. Pero algunos estiman que la producción brasileña estará entre los 38 millones y los 40 millones de bultos.

Esta última cifra hará que el mercado tema por un faltante de grano. En este caso, los precios se comportarían al alza y podrían llegar a niveles que no se presentan desde hace más de 20 años.

El dato definitivo del volumen de Brasil se conocerá posiblemente cerca de octubre próximo.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/27/economia1473899.html