jueves, 27 de marzo de 2008

Taza de Excelencia 2008 Nicaragua

Arranca certamen cafetalero nacional

Taza de la Excelencia 2008 en eliminaciones preliminares

Un total de 524 muestras de café empezaron a ser catadas por un jurado nacional en el marco del certamen Taza de la Excelencia 2008, para escoger al mejor grano cosechado en Nicaragua y que, en mayo próximo, será puesto a la venta en una subasta electrónica mundial desde Managua.

Claudia Castellón, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), calificó como “récord” el número de muestras que están participando en la edición.

“Pese a los buenos precios del café (que incluso han llegado a los 160 dólares por quintal), los productores han decidido guardar parte de sus lotes de café y participar en la Taza de la Excelencia, lo cual es muestra de la confianza en el certamen”, sostuvo Castellón.

El próximo lunes se conocerán las 150 muestras de café, de las 524 que están participando, que pasarán la siguiente fase del certamen.

Posteriormente en abril, en la ciudad de Jinotega, se seleccionarán a los 60 mejores cafés para escoger finalmente al mejor café de Nicaragua y que será subastado en mayo.

La juez internacional Sherri Johns, quien participa en el certamen, confesó que han encontrado “café de alta calidad”, al destacar el aroma a flor, jazmín y fruta que muchos de ellos tienen. “Hemos tenido cafés al punto que hemos gritado de alegría por la calidad que tienen”, sostuvo Jonhs en declaraciones a LA PRENSA.

El aroma, la limpieza que tiene en la taza, la dulzura y la acidez, son algunas de las cualidades que debe tener el mejor café del país.

El año pasado el mejor café fue producido por Marcio Peralta, de Nueva Segovia. Cada quintal lo vendió a 4,706 dólares.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/marzo/27/noticias/economia/250419.shtml

No hay comentarios: