viernes, 7 de marzo de 2008

Proyecto de café en Centroamérica

IFC financiará proyecto de café


La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo del Banco Mundial, y ECOM Agroindustrial, líder global en comercialización de café verde, anunciaron el inicio de un proyecto regional que busca incrementar la productividad de más de mil 500 cafetaleros, a quienes se les otorgará nuevas variedades y entrenamiento técnico.

El proyecto, que se implementará en El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y Costa Rica, comprende la producción y distribución de más de 200 mil plantas de las nuevas variedades de café, así como el entrenamiento técnico a los productores de café por parte de ECOM.

Las innovadoras variedades son cruces entre plantas de café tradicional y cultivos silvestres, y presentan beneficios significativos como maduración más rápida, mayores cosechas y un producto de calidad superior, lo que garantizará el incremento de la productividad.

Las plantas han sido multiplicadas usando tecnología in vitro, desarrollada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), de Francia.

“Estas nuevas variedades son el resultado de 20 años de investigación, conducidos en el marco de la red de investigación regional en café, Promecafé, por los institutos nacionales de cuatro países centroamericanos: Costa Rica (Icafé), El Salvador (Procafé), Guatemala (Anacafé) y Honduras (Ihcafé) en colaboración con Catie y Cirad”, dijo Christophe Montagnon, Coordinador del proyecto para Cirad.

Ésta será la primera vez que una gran cantidad de estas innovadoras variedades serán distribuidas fuera de los laboratorios de ECOM en Nicaragua. Después de que las plantas sean distribuidas, serán sembradas en fincas pioneras que servirán como parcelas de demostración para exhibir el crecimiento de las plantas en las regiones cafetaleras de cada país.

Cada parcela será cuidadosamente monitoreada e incluirá 80% de las nuevas variedades y 20% de las tradicionales, para permitir una comparación visual entre ambas.

“El objetivo de las parcelas de demostración es incrementar el conocimiento de estas nuevas variedades entre los productores locales y mostrarles, de primera mano, que su calidad y productividad son superiores”, señaló el oficial de gerencia estratégica de ECOM, Eric Ponçon.

El proyecto regional es parte de un programa más amplio de IFC con ECOM, el cual está dirigido a apoyar a un total de 8 mil pequeños y medianos productores de café para que alcancen los más altos estándares de calidad requeridos por compradores internacionales de café. Esto se logrará mejorando la calidad, prácticas y productividad sustentables en haciendas cafeteras de seis países a lo largo de Centroamérica y el sur de México.

Cirad, que fue contratado por IFC, junto con ECOM e institutos nacionales de café, brindará talleres de capacitación técnica a los productores de café de ECOM sobre la distribución de nuevas variedades de café, mejoramiento de las habilidades para la poda y la gestión integrada para combatir plagas del parásito perforador de la baya del café.

Se espera que la nueva tecnología pueda incrementar significativamente la calidad del café y la productividad de las haciendas hasta en un 40 por ciento.

Juan Gonzalo Flores, Gerente de Programa para los Servicios de Asesoría de IFC en América Latina, señaló que “la razón más importante por la cual IFC está apoyando este proyecto, es por el potencial que existe para realizar mejoras reales y sostenibles en los ingresos para los pequeños y medianos productores de café en la región, quienes por muchas décadas han sido parte de uno los más importantes sectores económicos en Centroamérica”.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/10121

No hay comentarios: