viernes, 21 de marzo de 2008

Taza de la Excelencia 2008 - Nicaragua

Taza de la Excelencia a las puertas


Próxima semana inicia certamen para escoger al mejor café de Nicaragua

La próxima semana la caficultura nacional tendrá una agenda apretada con el inicio de las actividades del certamen Taza de la Excelencia 2008 promovido por la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), informó su presidente José Bárcenas Levy.


“Se han recibido 528 muestras de café para competir en este certamen”, aseguró Bárcenas al agregar que el número de muestras recibidas ha sobrepasado a las del año anterior.


Según explicó este certamen se divide en etapas. Una primera es la recepción de las muestras, las cuales son catadas por catadores nacionales, quienes fueron seleccionados en el mes de enero por el juez internacional Paul Songer, de Alliance of Cup, una asociación especializada en catación de café.


A partir de la próxima semana se escogerán los mejores 150 cafés, los cuales deberán obtener 84 puntos o más. Esta actividad se realizará del 24 al 30 de marzo, explicó Bárcenas.


Agregó que del 7 al 11 de abril, en la ciudad de Jinotega, comienza el Jurado Nacional para escoger a los 60 mejores cafés. Esta jornada será supervisado por la Jueza Internacional Sherri Johns.


Los mejores cafés pasarán a la última etapa de la competencia del 14 al 18 de abril siempre en Jinotega, donde se harán presentes más de 20 especialistas en café procedentes de Estados Unidos, Europa, Japón, para formar parte del Jurado Internacional, con el fin de escoger a los mejores cafés de Nicaragua.


Estos cafés finos de alta calidad, seleccionados por los jueces, pasarán a una última etapa que corresponde a subasta electrónica internacional que se llevará a cabo el 27 de mayo en Managua.

El año pasado el mejor café fue producido por Marcio Peralta, de Nueva Segovia. Cada quintal lo vendió a 4,706 dólares.




No hay comentarios: