viernes, 21 de marzo de 2008

Cafê de Puerto Rico

Importan cafê para suplir demanda local
Para poder suplir la demanda de café en el país, la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA) importará alrededor de 33,000 quintales del grano para cubrir el mercado local, que es de 300,000 quintales anuales.

José Ruiz Hernández, director ejecutivo de la agencia, indicó que ayer, miércoles, recibió dos licitaciones para importar café por parte de Industrias Banilejas, de la República Dominicana, y Agroindustrias, de México.

"Se realizó (el miércoles) la subasta de café por una cantidad de 33,264 quintales. Esto es después de analizada la demanda de café (para los meses de abril a agosto), porque hay que tener inventarios disponibles por cualquier situación y para suplirle a las torrefacciones", sostuvo hoy Ruiz Hernández en entrevista con Prensa Asociada.

El funcionario especificó que la última cosecha de café fue de alrededor de 200,000 quintales, 5,000 más que la anterior, debido a que "hubo más florecida", aunque este año estuvo amenazada por el insecto de la broca y las lluvias.

El titular de ASDA dijo que la Junta de Subasta comenzó desde el miércoles a analizar las muestras de café traídas por estas dos empresas, y espera que para la próxima semana haya una adjudicación preliminar para la importación.

Ruiz Hernández explicó que para la adjudicación final de la subasta se verificará que la empresa posea el inventario y que el café corresponda a la muestra presentada y analizada por los especialistas de ASDA.

Industrias Banilejas licitó a razón de $174.25, mientras que Agroindustrias de México por $179.15.

"La licitación de Industrias Banilejas es un poco menos (por) cinco dólares. Eso no quiere decir que se le va a otorgar la subasta a ellos, hay que evaluar el café de ambos y la situación del café mundial", sostuvo.

Indicó, además, que si se le otorga finalmente la subastas a la empresa dominicana el costo de la importación sería cerca de 5.8 millones de dólares, mientras que si se concede a Agroindustrias el pago sería de alrededor de 5 millones 960,000 de dólares.

En febrero, a nivel mundial, el quintal de café subió 39 dólares, lo que elevó su precio a $175, una situación "volátil, que nunca se había dado", sin embargo el jueves era de $45 menos.

"Son situaciones que el Departamento de Agricultura tiene que analizar antes de adjudicar esta subasta, que es diferente a años anteriores por la situación volátil que tuvo el café a nivel mundial en febrero", puntualizó.

No hay comentarios: