sábado, 22 de marzo de 2008

Cafê de Mêxico

Enfrentan problemas cafeticultores para elevar la producciôn en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez.-
La actividad cafetalera en el estado enfrenta una baja en la producción por la escasez en la mano de obra, altos costos de los insumos y la insuficiencia de caminos saca cosechas, indicó el investigador Jorge Aguilar Reina.

El especialista del Centro Agroecológico "San Francisco" en la Sierra Madre de

Chiapas agregó que esta situación se reflejará en una merma en los ingresos para las 170 mil familias que desarrollan esta actividad en 250 mil hectáreas.

Ante ello, mencionó que el reto es encontrar las fórmulas adecuadas para que la cafeticultura se mantenga como un factor de desarrollo, a fin de evitar que aumente el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Puntualizó que en Chiapas, de cada peso de la actividad económica del campo, siete centavos tienen que ver con el café, por lo que puntualizó que la baja en la producción se debe atender con un esquema integral de biofertilización y la renovación de cultivos.

"Los fenómenos naturales, la baja producción, la falta de mano de obra y la existencia de plantas muy antiguas ocasionan una disminución de 40 por ciento en la producción en algunas regiones como Motozintla, Siltepec, Escuintla, Tuzantán, entre otras", añadió.

De acuerdo con el valor actual, continuó, en los últimos ciclos agrícolas se han dejado de obtener ingresos de entre unos 80 y 90 millones de dólares.

Por ello, reiteró que "el paradigma es volver a tener índices de productividad por arriba de los 15 quintales por hectárea, pues en la actualidad estamos por debajo de los 10 y en algunas zonas es mucho menor el volumen, sobre todo, en los sitios donde se cultivan desde media hasta cinco hectáreas".

Aguilar Reina sustentó que el compromiso es satisfacer la demanda de alta calidad de café orgánico, de alta especialidad y de altura, para lo cual, será necesario rescatar la herencia maya: el café fermentado y secado al sol y los germoplasmas nativos.

El especialista mencionó que la denominación de origen que pretende que el café tenga una valoración por sí mismo en los mercados internacionales, permitirá mejores ingresos para que el café en 88 municipios y más de 800 localidades sea un factor de desarrollo.

Comentó que el desarrollo de la cafeticultura significa beneficios ambientales, pues proporciona elementos sustentables para la protección de cuencas y la generación de carbono, mientras que los sistemas orgánicos suponen alta demanda en el mundo por su sanidad.

A su vez, comentó que 70 por ciento del café o de la actividad está hecha por pequeños productores, un 15 por ciento a través de figuras asociativas que exportan y el resto por otro tipo de productores, que deberían ampliar su capacidad de exportación.

"La comercialización cada vez está en manos de chiapanecos y cada vez está en manos de compañías extranjeras que vienen directamente al origen a adquirir el grano aromático, la meta tiene que ser ofertar directamente en mercados internacionales", sustentó.

Agregó que hay una presión muy fuerte por quitarle a Chiapas esta calidad que ha ganado, y "Perú y Colombia trabajan fuerte en el café, pero si nos mantenemos fieles a los germoplasmas nativos, las variedades nativas, las que se trajeron de Etiopía y si reactivamos nuestras plantaciones, vamos a ser más competitivos".

Las compañías compradoras vienen directamente por el producto, no se involucran en los sistemas de producción, sobre todo por lo laborioso de los procesos orgánicos, dijo.

Sin embargo, mientras los productores sociales tienen problemas de productividad, las fincas enfrentan la insuficiencia de la mano de obra, ello a pesar de la llegada de trabajadores agrícolas migratorios procedente de Centroamérica.

Señaló que confía en el Fideicomiso del Café (Fancafé) que inició con inversión de 50 millones de pesos, y "esperamos que sea la solución a la crisis y a la falta de financiamiento".

El investigador lamentó que en algún momento muchos productores cambiaron las plantaciones de café para sembrar maíz, frijol, para tener ganado, maderables o para otros cultivos.

"El café debe ser una prioridad, como también aumentar el consumo para asegurar el mercado para la producción, lamentablemente no se puede negar que algunos cafetaleros han enfrentado angustia porque su esfuerzo no se ve reflejado en un precio más justo", puntualizó.



http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/economia/finanzas/enfrentan_cafeticultores_problemas_para_elevar_produccion_en_chiapas/139407


No hay comentarios: