viernes, 4 de abril de 2008

Café de Brasil

Bajan un 3,5 % exportaciones de café brasileño en el primer trimestre de 2008

Brasil, primer exportador de café del mundo, puso en el mercado 6,6 millones de sacos del grano en el primer trimestre del año, un 3,5 % menos que en el mismo período de 2007, informaron hoy empresarios del sector

Estos embarques reportaron al país 1.070 millones de dólares, con un aumento del 14,8 por ciento en el período comparado, de acuerdo con los datos del patronal Consejo Nacional de Exportadores de Café (Cecafé).


En marzo se exportaron 2,27 millones de sacos, con una reducción del 5,7 por ciento respecto a marzo de 2007. La factura el mes pasado llegó a 376 millones de dólares, un 14,5 por ciento más que en marzo de 2007.

En los doce meses que van desde abril de 2007 hasta marzo de 2008 fueron embarcados 27,83 millones de sacos (60 kilos cada uno) y Brasil obtuvo un ingreso récord de 4.000 millones de dólares.

El país acaparó el 29,5 por ciento del mercado, de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Café, citados por Cecafé.

Alemania se mantiene como el principal mercado del café brasileño, seguido de Estados Unidos e Italia.

Por su parte, un informe periódico del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) señala que la previsión para este año es 'de una cosecha buena tanto en términos de calidad como de cantidad'.

En la segunda quincena de abril debe comenzar la recolecta del grano en los principales estados productores de las variedades arábiga y robusta. Las altas temperaturas y las lluvias ocurridas en buena parte de los cultivos han favorecido desde principios de año la formación y maduración de los granos.

Pero las fuertes caídas recientes en las bolsas internacionales derrumbaron también las cotizaciones dentro de Brasil (según mayor mercado consumidor atrás de Estados Unidos).

Los precios se habían mantenido firmes en los últimos meses, lo que explica el fuerte ascenso de los ingresos brasileños.

Pero a finales de marzo se derrumbaron en torno al 10 por ciento en medio del nerviosismo en los mercados de futuros y materias primas debido a la crisis financiera de Estados Unidos, explicaron analistas.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bajan_exportaciones_cafe_brasileno_trimestre_2376577.htm

No hay comentarios: