viernes, 4 de abril de 2008

Café de Colombia

Cafeteros evaluarán si son efectivas medidas del Gobierno

Para Gabriel Silva Luján el rumor de que brasil producirá 48 millones de sacos es solo una estrategia que utilizan quienes van perdiendo. Precio del café subió ayer $9.250

Los cafeteros confían en las medidas que tomó el Gobierno Nacional para frenar la revaluación del peso, pero también están listos para evaluar su efectividad y plantear, si es necesario, nuevas ayudas del Ministerio de Hacienda.

La aseveración fue del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, quien presentó ayer en Chinchiná el proyecto “Redes eje seguro”, junto al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los Gobernadores de los departamentos del Eje Cafetero (ver página 4B).

Silva Luján celebró la serie de estrategias que se acordaron y entre las cuales se atendieron las peticiones del sector, pero al tiempo recordó que no se está en un año oscuro y negro, pero sí complejo, pues la actividad queda sujeta a variables que no controla. “Por eso esperamos que quienes sí las controlan, como son el Gobierno y el Banco de la República, nos ayuden”.

El dirigente cafetero aseguró que analizará la contundencia de esas decisiones en el próximo Comité Nacional que se efectuará en unas dos semanas.


Las ayudas

Entre las disposiciones del Gobierno se incluyen que el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) se siga pagando de forma directa como beneficio para compra de fertilizantes, sin tener que depender de un determinado precio (ver recuadro: Transformación del AGC ).

A eso se suma la medida de no aumentar más las tasas de intereses, luego de 15 incrementos consecutivos, pues así se frenan las presiones revaluacionistas.

Otra planteamientos de la Federación es que el nivel de reservas del Gobierno Nacional es insuficiente para el grado de vulnerabilidad que existe en el mundo. Esa medida también fue acogida, después de que no se hacía desde 2004. Colombia optó por adquirir unos 1.800 millones de dólares en reservas (unos 3,3 billones de pesos), factor que también frenará la caída de la tasa de cambio.

“Todo eso demuestra una situación que empieza a quitarles presión a las tendencias de revaluación, aunque habrá que ejecutarlas para que surtan efecto”.

Los actuales precios externo e interno no son despreciables, pues se tienen valores de 1,36 dólares de café por libra y el valor interno repuntó ayer a 445 mil pesos por carga, pero el dirigente cafetero sí lamentó que gran parte de esos recursos se los consume n los costos de producción.


Brasil, en veremos

Hoy genera incertidumbre la producción de Brasil para 2008-2009. Colombia respiró tranquila cuando se planteó que habría en esa nación una cosecha de unos 43 millones de sacos , pero los últimos comentarios dicen que superaría los 48 millones .

Para Silva Luján solo se trata de simples rumores que siembran quienes están en la posición contraria del mercado y van perdiendo. “Lo que sí sabemos es que el mercado mundial del café está en equilibrio con los inventarios más bajos de su historia y con tendencia al déficit”.

Pese a las actuales volatilidades, el Gerente confió en que el precio se estabilice y siga su tendencia al alza, pues los aspectos fundamentales del mercado siguen prevaleciendo, como son una alta demanda, contra una baja oferta.


La cifra

$9.250 subió ayer el precio interno del café, hasta ubicarse en $445.000 por carga de 125 kilos.


Transformación del AGC

Con la medida que anunció la semana pasada el Gobierno Nacional, el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) no se seguirá pagando en efectivo, c uando el precio caiga por debajo de los 420 mil pesos. En adelante se cancelará en especie, de tal forma que brinde un beneficio más directo y efectivo al productor.

Esto permitió que los 40 mil millones de pesos destinados para este año en AGC se utilicen como subsidio a los fertilizantes, por lo que ya no se entregarán 120 pesos por árbol renovado, bien sea por zoca o por siembra, sino 240 pesos.

Aunque quedan 39 mil millones de pesos del año pasado de AGC, Silva Luján indicó que esos dineros se han utilizado en coberturas de precios del Fondo Nacional del Café por ventas a futuro.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=35333&CODSEC=7

No hay comentarios: