viernes, 4 de abril de 2008

Café de México

Gobiernos no entregan recursos


Nuevamente productores de café en Veracruz se quejaron de falta de apoyo de las autoridades federales y estatales, asegurando que el gobierno calderonista les debe 900 millones de pesos y el estado no les ha entregado recursos para la compra de fertilizantes, según lo dio a conocer uno de los campesinos, Cirilo Elotlán

Acompañado por Fernando Celis y pese a que hace unas semanas recibieron apoyos en efectivo por parte del Gobierno Estatal, los cafetaleros no se conforman y solicitan que los apoyos que aprobaron los diputados federales sean entregados a la brevedad.

“Ya tenemos el esquema y la cuota forestaria” informó el asesor del Consejo Regional del Café, Fernando Celis, quien resaltó que es necesario contar con esos recursos que fueron aprobados para fomento productivo y renovación de cafetales.

De no haber respuesta inmediata, tomarán algunas medidas, como marchas de protesta hacia la Secretaría de Agricultura federal, a fin de que los recursos sean entregados de forma inmediata.
A la vez, del Gobierno Estatal no han recibido apoyos para el sector y que servirían para aplicar fertilizantes en una buena cantidad de parcelas que requieren de ese producto.

FERTILIZANTES
Los productores de café aseguran que el precio de los fertilizantes ha ido a la alza en los últimos días y por ello requieren que la federación o el estado, en todo caso, les apoyen con subsidios para poder salir adelante: “Debido al alza del petróleo, el costo del fertilizante se ha incrementado en un 80 por ciento, esa situación es insostenible y por eso necesitamos el subsidio”.

Según Fernando Celis, los cafetaleros tienen que estar preparados debido a que de aquí y a final de año podría darse una sobreproducción y con ello, inevitablemente, el precio del café bajaría.

La intención, dijo, es lograr que al productor no se le paguen precios menores a 5 pesos por kilo de café cereza, porque se estima que la siguiente cosecha el precio del kilo baje hasta a 3.50 pesos, y si se toma en cuenta que el costo por la recolección del grano es de 2 pesos por kilo, la producción no será redituable.

Países competidores de México, como Brasil y Vietnam anuncian una gran producción de sacos de café y por ello, los cafetaleros de Coatepec afirman que se tienen que preparar, debido a que el precio será muy bajo a finales de año



No hay comentarios: