martes, 8 de abril de 2008

Café de Colombia

Coca Cola Japón presentó al mercado dos nuevas bebidas hechas a base de café colombiano Juan Valdez

El anuncio tiene su historia. Hace cuatro años, Coca-Cola Japón incluyó por primera vez el logo triangular de Café de Colombia en las latas del Emerald Mountain.

Y luego, gracias al reconocimiento que han obtenido las tiendas de café y toda la estrategia de valor agregado de los cafeteros, desde el año pasado la compañía comenzó a usar al personaje Juan Valdez en sus campañas promocionales.

Las dos nuevas bebidas que se impulsarán son Georgia Emerald Mountain Black (GEM Black) y el Georgia Emerald Mountain-Café Au Lait (GEM Café Au Lait), con la presencia de su publicidad en televisión, radio, revistas, periódicos e Internet, además de publicidad en trenes, estaciones, material de apoyo y vallas publicitarias, según se informó.

El director del grupo de productos Georgia de Coca-Cola Japón, Kawai San, destacó la importancia del uso de los granos colombianos de la más alta calidad en los cafés Emerald Mountain y agradeció el apoyo de la Federación de Cafeteros de Colombia.

"La alianza con Coca-Cola Japón y la marca Emerald Mountain ha servido al desarrollo de varias comunidades rurales en Colombia, generando valor agregado a los caficultores y mejorando su calidad de vida y la de sus familias durante más de 14 años", dijo el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva.

El dirigente anotó que la alianza ha tenido en cuenta principios tales como el bienestar y la satisfacción de los consumidores japoneses y de los caficultores colombianos.

El otro caso trascendental que está por concretarse tiene que ver con una alianza con la multinacional de las comidas rápidas McDonald's. El trabajo que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros directamente en Estados Unidos y Canadá con McDonald's Corporation consiste en concretar una negociación global de proveeduría a la cadena internacional de restaurantes, explicó Juan Carlos Paba, responsable de las operaciones de la marca de restaurantes en Colombia, Ecuador y Perú.

La aspiración de los cafeteros es que 30 por ciento de los ingresos de esta cadena de comida provengan del café, especialmente colombiano. Se estima que las ventas, por volumen, pueden comercializar con este negocio entre 300.000 y 400.000 sacos al año.

En este empuje de comercialización también es importante la cadena Wal Mart, la primera en ventas detallistas del mundo, dentro de la estrategia de reforzar presencia en los canales de grandes superficies.

Igualmente, concretó la negociación con la filial de esos supermercados en México, que tiene el 65 por ciento de la red detallista del país. Inicialmente, está en 60 locales que cumplen con el perfil del consumidor que se adecua al producto. Con Wal-Mart también ha llegado a fortalecer su presencia en Costa Rica y Salvador.

En Latinoamérica, la cadena de tiendas por departamentos Falabella es reconocida y también ya entró en la lista de los amigos de Juan Valdez. Hace dos semanas, empezó a operar la primera tienda Juan Valdez en un local Falabella en Santiago de Chile.

Esto se logró, gracias a un acuerdo entre Falabella de Chile y Procafecol, la empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que maneja las tiendas. Se constituyó una sociedad anónima cerrada llamada Promotora Chilena de Café de Colombia, Procafecol Chile S.A., con domicilio en Santiago.

La sociedad nació con un capital de 1.855 millones de pesos chilenos, unos 7.503 millones de pesos colombianos, divididos en 1.000 acciones, bajo una posición mayoritaria del 65 por ciento para los chilenos. No se descarta que este acuerdo sea la punta de lanza para que las tiendas crezcan hacia Argentina y Perú.

Otro socio importante para los cafeteros es la multinacional italiana illycaffé que promueve el consumo del café espresso y que sirve más de seis millones de tazas diarias en más de 50.000 de los mejores restaurantes de 130 países.

Los otros aliados

Desde que inició su acelerado plan de crecimiento, las tiendas de café Juan Valdez han procurado conseguir aliados fuertes en el mercado. Los ejemplos están a la vista: Coca-Cola, Falabella, McDonald's, Wal Mart. Esta estrategia rige también en el plano doméstico, donde tiene aliados como Alpina y Avianca.

En el ámbito local, Juan Valdez también tiene aliados para su imagen en restaurantes y hoteles. Hasta el año pasado, la imagen estaba en 184 restaurantes y hoteles del país.

En Archie's y en hamburguesas El Corral, donde ha ganado presencia con las almohadillas de café o pods. La marca Juan Valdez figura en la red de restaurantes de TLK que incluye a Di Lucca, La Brasserie, Niko Café y Friday's. También tiene acuerdo con los hoteles Four Points Sheraton Bogotá y Medellín y Hotel Capital en Bogotá.



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