miércoles, 9 de abril de 2008

Café de Colombia

El Valle siente el aroma de su café

Los cafeteros de la región abren mercados con su marca Ginebras

El café que se cultiva en las montañas del Valle del Cauca quiere seguir conquistando el paladar de sus coterráneos y ampliar las ventas de la marca de los caficultores: Cafe Ginebras.


El año pasado vendieron 1.200.000 libras. Por esas ventas, los ingresos de Cafexcoop, empresa que produce y comercializa la marca regional, fueron en el 2007 de $5.000 millones. Y aunque esta cifra puede parecer pequeña, Café Ginebras ha logrado ampliar su mercado en el departamento y además del Valle, llega a todo el Eje Cafetero y Medellín.

“Hemos logrado crecer a pesar de que según los datos de la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo en el país ha ido decreciendo. Del 2003 al 2007, la disminución fue del 2.7%”, señala Onésimo Abadía, gerente de Cafexcoop.

Igualmente explica que Café Ginebras se sostiene en el mercado por su calidad. “Tenemos poca publicidad y la que hay está muy focalizada y aún así seguimos abriendo espacio”, dice Abadía.

Cafexcoop y Trillacafé, la trilladora de los productores del Valle, están conformadas por cinco cooperativas de caficultores: Caficentro (Tuluá), Cafisevilla, Cafioccidente (Restrepo), Caficaicedonia y Cafenorte (Cartago).

El plan de mercadeo de la compañía para este año es ambicioso. Según Ángela Lozano, asistente de mercadeo y ventas de Cafexcoop, se espera vender un 50% más de lo que se vendió el año pasado.

Algo de historia

Café Ginebras es una marca de larga tradición en el mercado de Sevilla y Caicedonia. Se estima que nació en 1939 en Sevilla y que su nombre lo recibió al parecer porque su creador era natural del municipio que le da el nombre.

“Luego los derechos de la marca pasaron a don Jaime Posada, un comerciante de origen paisa, quien mantuvo el negocio durante cincuenta años”, explica el gerente de Cafexcoop.

En la década de los noventa, don Jaime Posada le vendió los derechos de la marca al Comité Departamental de Cafeteros.

La marca tiene tres líneas de producto. Uno gourmet, tipo exportación, que se encuentra en presentación de 250 gramos. Ésta es la única línea de la empresa que puede usar el sello de la Federación Nacional de Cafeteros.

“El Ginebras Gourmet es de la misma calidad del que exportamos a Rusia con el nombre de Café San Matías. El año pasado llegamos a ese mercado con siete toneladas”, explica Oskar Castillo, jefe de producción de Cafexcoop.

Las otras dos referencias son Ginebras Especial y Ginebras Tradicional, que se consiguen en empaque de una libra y cuentan con el respaldo de Icontec. La primera se comercializa en supermercado y la segunda tiene un amplio mercado en sectores populares como el Distrito de Aguablanca, en Cali.

Con Ginebras, los productores quieren hacer realidad el sueño de inundar al Valle con el aroma de su propio café.

Datos

  • El Valle fue el primer departamento que tuvo su trilladora de café. Trillacafé nació en el año de 1972 en Tuluá.

  • Adicional a la marca Ginebras, Cafexcoop produce las marcas de los almacenes Exito, La 14 y Olímpica

  • Cifras


  • 6.200 pesos cuesta la libra de Ginebras Especial.

  • 5.000 pesos es el costo de la línea Gourmet (250 gr).

  • 5100 pesos vale la libra del Ginebras Tradicional.



  • http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril092008/reg03.html

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