miércoles, 9 de abril de 2008

Café de Cuba

Granma cumplió en cosecha cafetalera


Con más de 15 mil quintales del grano, la sur oriental provincia de Granma cumplió su plan de acopio en la recién finalizada zafra cafetalera tras intensa labor de los productores para sobreponerse a las afectaciones de la tormenta tropical Noel ocurrida en noviembre del pasado año.


William Chávez Martínez, subdelegado de Café, Cacao y Forestal en el Ministerio de la Agricultura en Granma, explicó que el éxito fue posible por el aporte de los campesinos con el autoconsumo y los máximos rendimientos logrados en la variedad Robusta.


Informó que Bartolomé Masó, Guisa, Pilón y Media Luna, este último con destaque en la recolección, despulpe y venta de café, fueron los de mejores resultados en la etapa.


El funcionario precisó que se trabaja en el beneficio seco de unos siete mil quintales y otros volúmenes en el proceso para cumplir la entrega con destino a la exportación.

Sobre el programa de desarrollo de la producción dijo que está montada este año la campaña de viveros con cerca de dos millones de posturas para incrementar las siembras de áreas en las montañas del territorio.

William Chávez señaló que actualmente se acomete una labor de atención cultural a las plantaciones en especial en la regulación de sombra, poda, cultivo y limpia junto al saneamiento para crear las condiciones optimas que permitan hacer en el 2008 una zafra superior.




http://www.lademajagua.co.cu/infgran8116.htm