jueves, 17 de abril de 2008

Café de Colombia

En riesgo cosecha cafetera de fin de año

Se espera una salida integral para los exportadores, que mitigue el impacto por la revaluación del peso. Efecto bianual también golpeará a la región

Además de los problemas de precio y revaluación del peso que enfrenta la caficultura del país, ahora los productores de Caldas también corren el riesgo de que se comprometa la cosecha de fin de año, debido al efecto invernal.

Si bien se estima que la cosecha de mitad de año será baja y se calculó una reducción por encima del 8%, la mayor preocupación de los agricultores es el graneo de fin de año, época en que se recolecta entre el 75% y el 80% de la producción anual.

Aunque todavía no hay un estudio concreto que determine de cuánto será esa caída, las dudas parten del mal clima que se tiene este mes, cuando se esperaban las mejores floraciones. Estas determinan qué tan buena será la cosecha, en especial de diciembre.

A eso se suma el reciente informe que entregó el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), que ratifica que el invierno continuará por unos tres meses más.

“No sabemos de cuánto será esa reducción, pues aunque ha habido alguna florescencia, no ha sido la mejor”, explicó el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez.

El recorrido del Comité por varios municipios del departamento refleja que los cafeteros no están tan optimistas como a principios de año, pues el reporte de bajas floraciones es general.

“Lo complicado es que los árboles necesitan un período que se conoce como de estrés, en el que deben recibir un sol intenso para que se garantice una buena producción. Pero hasta ahora ha sido poco, y por eso el riesgo es que se traslade hasta principios del 2009”, indicó.


Una solución integral

Otro de los factores que afecta al gremio tiene que ver con la incontrolable caída de la tasa de cambio, motivo por el cual hoy en reunión del Comité Nacional de Cafeteros se harán nuevas peticiones al Gobierno en favor del sector exportador.

Según la Federación Nacional de Cafeteros este efecto hizo que la actividad perdiera cerca de 1,89 billones de pesos entre el 2003 y el 2007.

Aunque el propio Gerente General de la Federación, Gabriel Silva Luján , sostuvo en Chinchiná, durante su visita el pasado 3 de abril, que darían un compás de espera para definir qué tan efectivas son las medidas del Gobierno para frenar la revaluación del peso , para los dirigentes en Caldas es evidente que no surtieron efecto.

Salazar Velásquez indicó que la principal solicitud del Comité en Caldas es que se tomen medidas firmes y de carácter urgente no solo para los cafeteros, sino para el gremio exportador del país. No solo somos los caficultores, sino los floricultores, los textileros, y demás sectores que se han deprimido por esa revaluación”.

El Presidente del Comité Nacional de Cafeteros por Caldas, Mario Gómez Estrada, reiteró que las condiciones de esta actividad son dramáticas , pues por todos lados hay un impacto perjudicial.

“Ya no solo tenemos una situación de ruina por las condiciones de precios, sino también por el dólar y ahora por baja producción”.


Brasil alienta el mercado

Entre los aspectos que alientan al sector está el reciente anuncio del propio departamento de agricultura de Brasil, en el que ratifica que la producción de esa nación se mantendrá en el orden de los 44 millones de sacos, con lo que prevalecen las esperanzas de que los precios se mantengan.

Ayer los precios del grano volvieron a subir, lo que para el gremio se convierte en la única buena noticia en este momento, en medio del efecto negativo de los malos precios, los costos de los fertilizantes, el dólar y la baja producción.


La noticia

Aunque los estudios que efectuó el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas sobre la cosecha de mitaca o del primer semestre del año indican que la reducción será del 8%, ya se prevé que esa caída estaría por encima del 10%.


La cifra

* US$1,43 por libra, valor promedio compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC).


* $450.000, precio interno por carga de 125 kilos, aumentó $2.125 frente al pasado martes.


Producción total de café (arrobas de café pergamino seco)
2006
2007
2008

Primer semestre
2'204.771
2'262.440
2'079.400*

Segundo semestre
6'413.240
6'867.843


* Proyectada


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=36384&CODSEC=7

No hay comentarios: