miércoles, 16 de abril de 2008

Café de Venezuela

Plan Vuelvan Caras Café avanza exitosamente en el estado Yaracuy

San Felipe, 16 Abr. ABN.- El plan Vuelvan Caras Café se desarrolla en el estado Yaracuy de forma exitosa, sostuvo este miércoles el director técnico de dicho programa, Edgar Aranguren.


El funcionario recordó que el plan se inició hace un año con un diagnóstico pormenorizado efectuado en las 81 comunidades cafetaleras de la entidad.

En esas jornadas se registraron unos tres mil caficultores.

Explicó que en la zona alta del estado Yaracuy se cultivan más de 13 mil hectáreas de café, de las cuales 8 mil se encuentran dentro de cafetales de vieja data y 5 mil en nuevas fundaciones.

Aranguren indicó que en la cosecha 2007–2008 se produjeron en el estado 60 mil quintales de café (2 mil 760 toneladas), 30% másque en la anterior cosecha. Para los próximos años se estima que la producción llegará a 100 mil quintales (4 mil 600 toneladas).

'Estas cifras y la proyecciones que tenemos evidencian que vamos por buen camino', puntualizó.

Asimismo, dijo que los esfuerzos no sólo están dirigidos a mejorar la productividad, sino también la calidad de vida de los caficultores, lo que incluye la reparación de vías agrícolas, entrega de créditos y la asistencia integral de niños, jóvenes y adultos.

En tal sentido, comentó que el plan Vuelvan Caras Café impulsa convenios con distintas instituciones, a fin de ofrecer a los productores cafetaleros mejor y mayor atención de forma directa en diversas áreas.

'Con la misión Mercado de Alimentos (Mercal) hacemos constantes jornadas de abastecimiento, con las Casas de Alimentación también tenemos estrecha vinculación y con Barrio Adentro logramos permanente asistencia médica. Mantenemos una efectiva relación con diversos organismos que tiene por fin beneficiar a todos los productores cafetaleros del estado', subrayó.

Asimismo, refirió: 'La intención es que poco a poco vayamos mejorando la producción y las condiciones de vida de las comunidades cafetaleras'.

Por otra parte, apuntó que el desarrollo de cultivos de café también contribuye con el rescate del ambiente y de los espacios naturales del estado.

Al respecto, manifestó que la deforestación ha acabado con 82 % de las zonas de resguardo forestal que existen en la entidad.

'Lo que se busca es revertir esa situación con el desarrollo del café en esos sectores, con lo cual evitamos el deslave de los suelos y contribuimos con la conservación del recurso hídrico', precisó.

De igual forma, indicó que en las zonas cafetaleras se han designado comités consultivos de vocería del programa café.

Los representantes de estas instancias y del programa Vuelvan Caras trabajan en la creación de planes y propuestas beneficiosas para el colectivo.

Edgar Aranguren explicó que luego se realizará un pleno regional en el que se recopilarán todas las propuestas para incluirlas en el plan estadal.

'La intención es que rescatemos la cultura cafetalera y redimensionemos ese sector para bien de todo el Yaracuy y eso lo logramos con la efectiva organización y con la participación de todos los sectores involucrados', estimó.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=129022&lee=18

No hay comentarios: