martes, 22 de abril de 2008

Café de Colombia

Gobierno entrega a cafeteros $150.000 por tonelada de fríjol

El Gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, destaca la importancia del incentivo para las familias cafeteras, tanto como complemento de su ingreso como para su alimentación.

Bogotá.-
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció hoy un apoyo de $150.000 por cada tonelada de fríjol que se produzca en la zona cafetera del país y se comercialice.


El programa, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros y promovido y ejecutado a través de los Comités de Cafeteros, busca aumentar la oferta de fríjol nacional de manera significativa y reducir las importaciones de ese alimento, básico en la dieta de los colombianos, y en especial de los cafeteros.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, dijo que el incentivo con recursos de esa cartera por tonelada comercializada será de $150.000 y anotó que la meta para 2008 es sembrar 30.000 hectáreas de esa leguminosa y en 2009 subir a 45.000.

A partir del 1 de septiembre del presente año, la Federación hará el pago del apoyo a los cafeteros que siembren fríjol, vía electrónica, a través de la cédula cafetera inteligente.

En 2007 Colombia importó 31.000 toneladas de fríjol para consumo humano e industrial, que pueden ser sustituidas por producción nacional a través de este programa que incentiva su siembra en los departamentos cafeteros y que permitirá regular los precios del producto en el mercado.

El Gerente General de Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, destacó la importancia que tiene ese apoyo para las familiar cafeteras, tanto como complemento de su ingreso como para su propia alimentación.

Para acceder al incentivo gubernamental, los productores cafeteros deben inscribirse ante el respectivo Comité de Cafeteros, a más tardar el 30 de mayo.

Para ello, deben llevar y entregar el formulario de inscripción que entrega la Federación a través de los Comités y una fotocopia de la cédula ampliada. Además deben inscribir como mínimo un cuarto de hectárea para siembra del fríjol.

El registro de los productores y la verificación de la información serán hechas por la Federación Nacional de Cafeteros, como entidad ejecutora del proyecto en convenio con el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cafeteros publicarán en sus páginas de internet (www.minagricultura.gov.co) y (www.cafedecolombia.com), los listados definitivos de los productores que accederán al incentivo.



http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=47176

No hay comentarios: