martes, 8 de abril de 2008

Café de El Salvador

La Majada busca subir ventas en 23% de café tostado molido

Entre los planes para este año también está la creación de dos nuevas marcas de café y aumentar el volumen de tostado.

Hace 42 años, cerca de 28 pequeños productores de café se unieron para dar paso a la cooperativa de cafetaleros San José La Majada y a la producción de 5,000 quintales del “grano de oro”. Desde entonces, a la fecha, han pasado a procesar 100,000 quintales de café de la mejor calidad.

Este modelo de cooperativa está ubicado en la zona montañosa del municipio de Juayúa, en Sonsonate, y actualmente forma parte del esfuerzo de 600 asociados entre los que hay pequeños y medianos y grandes productores.

Julio Martínez, presidente del consejo de administración de la cooperativa La Majada, sostiene que estar situados en una zona boscosa les permite producir un café de alta calidad que ya conquista al mercado internacional con su marca “Majada Oro”, que está registrada en todas las ciudades de Estados Unidos.

Este año, la cooperativa busca incrementar las ventas en 23%, aumentar el volumen de tostado del producto, dar a conocer dos marcas de café y mantener la certificación ISO 9001-2000, con miras a preservar la calidad de su producto. Así lo dio a conocer Roberto Delgado, gerente de la cooperativa La Majada, durante la asamblea general de socios realizada el fin de semana pasado. El café que produce La Majada se exporta hasta en 80% a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Italia, entre otros, el resto se comercializa en el país.

Los planes de la cooperativa tienen como base una nueva máquina tostadora en la que invirtieron $280,000, y que fue dada a conocer a mediados de enero pasado.

La maquinaria de la marca Carmomaq, importada desde Brasil, le ha permitido a la cooperativa triplicar su producción de café tostado, según informó en esa ocasión Martínez.


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