lunes, 14 de abril de 2008

Café de El Salvador

Baja sed por producir café diferenciado

Cafetaleros optan más por café comercial. Se paga mejor que en 2007 y producirlo cuesta menos

Los precios favorables que tiene el café comercial en el mercado internacional han puesto un “freno” a la producción de café diferenciado en El Salvador.

De acuerdo a Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de Café (CSC), se ha visto que ha bajado la tendencia a producir café diferenciado ya que, actualmente, en el mercado internacional el quintal (qq) del aromático comercial se paga con una diferencia promedio de $14 adicional a lo que se pagaba en 2007. “Los productores están optando por (producir los cafés) comerciales ya que el precio es atractivo”, asegura Espitia.

Actualmente, el qq de café comercial ronda los $134.09 en promedio, mientras que el año pasado el precio que se pagaba era de $120.48. Hasta el 4 de abril pasado, el CSC registraba la venta de 1.53 millones de quintales de café comercial oro físico de la cosecha 2007-2008 (de octubre 2007 a septiembre 2008), equivalente a $205.1 millones.

En total, se ha vendido medio millón de quintales adicionales a los que se comercializaron en 2007, año en el que, en el mismo período, se vendió 1,021 millones de qq oro físico de café comercial por un valor de $123.1 millones.

Para la presente cosecha se tiene proyectado producir 1.92 millones de qq de café, y de este total se prevé exportar 1.79 millones de qq, el resto se quedará en el mercado local.

Con pocos incentivos

Para que un café sea diferenciado, el control de calidad es más estricto y por ende más costoso para el productor: cero defectos en el grano y estrictamente de altura.

Esta exigencia permite que el aromático se pague mejor en el mercado. Sin embargo, los $6 arriba de lo que se paga por un café comercial en el mercado internacional no son un aliciente para el productor, que se conforma con que le paguen menos a cambio de que el control de calidad sea menos estricto. “Se vuelve menos atractivo hacer esfuerzos para diferenciarlo”, detalla Espitia.

Hasta el 4 de abril del presente año ya se tenían comercializados 339,400 quintales de aromático diferenciado, con un precio promedio de $140 por qq. La venta total de cafés especiales alcanzó $47.5 millones. El CSC no detalló cuántos quintales de aromático diferenciado se habían vendido en el mismo período durante el año pasado, pero señaló que, en todo el ejercicio anterior, se vendió un total de 444,474 qq de diferenciados.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1033438.asp

No hay comentarios: