lunes, 14 de abril de 2008

Café de México

A tomar café

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció a favor de fomentar el consumo de café mexicano, pero sobre todo el ve-racruzano y coincidió con Rodolfo Trampe Taubert


*En el mundo se consume cada 20 minutos 25 mi-llones de tazas de café

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció a favor de fomentar el consumo de café mexicano, pero sobre todo el ve-racruzano y coincidió con Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, en el sentido de lamentar que México consuma un kilo de café percápita mientras que en Brasil se consumen 4.5.

De acuerdo con Trampe Taubert resulta paradójico que México sea el sexto productor de café en el mundo con 4.2 millones de sacos, más de 500 millones de dólares en divisas, tenga 486 mil productores en el país y que participen más de tres millones de personas directa o indirectamente a lo largo de la cadena productiva, en contraste, el café representa la ruta de la migración.

“La organización internacional del café estima que para 2008, el consumo mundial del aromatizante será de aproximadamente 123 millones de sacos, si traducimos esto a nivel de tazas de café, 1.2 millones de tazas se consumen en el mundo cada minuto”, puntualizó el vocal ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.

Y ejemplificó durante el evento mismo: “a lo largo de este programa, que no durará más de 20 minutos, se consumirán en el mundo cerca de 25 millones de tazas, lamentablemente México como país productor contribuye poco a esas cifras, México consume un kilo per cápita y eso se compara negativamente inclusive con países productores como Brasil que consume 4.5 kilos per cápita.

“La cadena productiva se ha propuesto incrementar el consumo interno, el reto será desarrollar el mercado interno, la meta duplicar el consumo en los próximos 10 años”, proyectó el ponente durante el evento que se realizó ayer en Plaza Américas y en donde se lanzó a nivel nacional la campaña denominada “Café de México”.

Ahí, el mandatario estatal puso en marcha las acciones para instalar 35 módulos de degustación y venta con cafetera, con el apoyo de la Comisión Veracruzana para la Comercialización Agropecuaria (Coveca) y del Instituto Veracruzano del Café, pero también anunció que a través del programa “Cafetera Fiel” se entregarán cafeteras profesionales y se otorgará capacitación a grandes, medianas y pequeñas empresas del ramo restaurantero para la preparación del café veracruzano.

Herrera Beltrán, se comprometió ahí a continuar apoyando la promoción del consumo de café en las ferias, exposiciones y misiones comerciales tanto nacionales como internacionales, y en el programa de desayunos escolares y en las despensas familiares del programa alimentario.

Durante el acto de entrega de cafeteras para preparar el café veracruzano, se dio a conocer que el próximo 21 de abril iniciará en la ciudad cafetalera de Fortín de las Flores la capacitación de catadores de café, en donde participan expertos veracruzanos.

En su mensaje, Fidel Herrera Beltrán dijo estar claro de que el mejor mercado para el mejor café del mundo - el café que se produce en Veracruz - es el mercado mexicano y, sobre todo, veracruzano.

Reconoció que el café de Veracruz encuentra en la República Mexicana un gran mercado potencial, debido a que nuestro consumo per cápita es apenas de un kilogramo, mientras entre los países importadores de café, el mayor consumo per cápita es de casi 14 kilogramos. Para ello se necesita fomentar el aumento del consumo del grano, aseguró.



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