lunes, 28 de abril de 2008

Café de El Salvador

El Salvador apuesta a ser una de las mejores marcas de café

El Salvador, en donde la producción de cafés como el gourmet o el orgánico va tomando cada vez más auge, aspira a ser reconocido a nivel internacional como uno de los productores de cafés especiales o diferenciados de la más alta calidad, según fuentes del sector.

"En el caso de El Salvador los cafés diferenciados (o especiales) van teniendo más producción, ello debido a que son más demandados y eso dice mucho de la calidad de producción que tenemos y que nos hace aspirar a ser reconocidos como uno de los orígenes de café de la mejor calidad", aseguró el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Ricardo Espítia.

Cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que año tras año cafetero las exportaciones de cafés diferenciados de El Salvador han experimentado incrementos que han posibilitado mejores ingresos económicos.

En el año cafetero 2005-2006 el país exportó un total de 1,6 millones de quintales (cada uno sacos de 46 kilos vendidos por 185,2 millones de dólares) de los cuales un 23,5% eran cafés diferenciados, también llamados especiales que significaron ingresos por casi 50 millones de dólares.

En el ejercicio cafetero siguiente, el 2006-2007, pese a la caída de las exportaciones totales del país a 1,5 millones de quintales (comerciados por valor total de 184,8 millones de dólares), un 28% de ese total fueron ventas de cafés diferenciados por los que ésta nación centroamericana percibió 59,9 millones de dólares.
Entre los cafés diferenciados que se produce en El Salvador figuran el gourmet, el orgánico (producido libre de agroquímicos) y el sostenible (producido bajo normas de respeto al medio ambiente) que cuenta con el sello de certificación de la organización internacional Rain Forest Alliance, entre otros.

Estos cafés, por sus particularidades de sabor, aroma y cuerpo, pueden alcanzar un valor de 10 dólares o más arriba del precio de cotización en el mercado internacional que el café común, de acuerdo al Consejo Salvadoreño del Café.

Los mayores compradores de café de El Salvador se ubican en Estados Unidos, en cuyo país la cadena Starbuks es compradora de café diferenciado salvadoreño, y en Alemania.




http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804281900_AFP_190000-TX-OHS41&idtel=

No hay comentarios: